martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaCooperativas de servicios públicos, un caso de éxito digno de replicar

Cooperativas de servicios públicos, un caso de éxito digno de replicar

Categoría

Fecha

Macachín es una comunidad de la provincia de La Pampa ubicada en el corazón de la Argentina, en donde su población está vinculada hace 75 años a la agricultura y ganadería. 

Ante la necesidad de energía eléctrica, agua potable, y el hartazgo de la corrupción e ineficiencia del Gobierno, nació la idea de implementar un servicio cooperativo que provee no solo la idea de microcréditos y otros servicios a la ciudadanía, sino también servicios básicos de electricidad, agua tratada y otros de indispensable necesidad que hasta la fecha ha sido todo un éxito para la localidad del vecino país.

“A partir de ahí comenzó a crecer todo y fuimos sumando nuevos servicios como agua potable, alumbrado público, internet, telefonía, agua tratada, servicios de cochera, casas de ancianos, microcréditos para desbancarizados, enfermería, servicios funerarios, todo organizado en forma cooperativa”, señaló Claudio Marrón, dirigente cooperativista de servicios públicos de Macachín en entrevista para la Radio Libre 1200 AM. 

Comentó que hasta la fecha ha sido todo un éxito, por lo que están proyectando ampliar los servicios y crear nuevas cooperativas. Están analizando también implementar un sistema de compensación para los que tengan más de 65 años, como así también están preparando un barrio de viviendas cooperativo y un servicio de alquiler de vehículos.

“Es como que vamos detectando necesidades tratamos de dar servicios de manera cooperativa y tratar de brindarlo al menor costo posible siempre con un pequeño excedente para que nos permita tener un equilibrio y una previsibilidad en el tiempo. Pero la virtud que tiene el sistema cooperativo es que el excedente que genera se vuelca en nuevas inversiones dentro de su propia comunidad para los titulares de ese excedente y son los dueños de los servicios de sí mismo”, apuntó.

Marrón dijo que el 100% de la comunidad se provee de energía eléctrica con servicios cooperativos y una gran parte de esa población tiene agua potable. 

LA CLAVE

El dirigente siguió relatando que, la necesidad de una población de más de 6.000 habitantes, el hartazgo ante la falta de transparencia y la ineficiencia de un Gobierno fueron los disparadores de esta idea que funciona hace como 75 años. 

“Es clave la necesidad, si nosotros no lo hacíamos el Estado se iba a ocupar muy poco de nosotros y estamos librados a una gran ineficiencia y a altísimos costos al día de mañana”, puntualizó.

MENOS HECHOS DELICTIVOS 

Por otra parte, Marrón destacó que además han logrado que disminuyan los hechos delictivos, gracias a los puestos de trabajo que se generan.

“Nosotros estamos a 600 kilómetros de Buenos Aires y a 110 kilómetros de Santa Rosa. Tenemos una comunidad con bajo nivel de delictividad, en ese sentido no nos podemos quejar, tenemos bastante paz social, no hay villas miserias, no hay bolsones de pobrezas, no hay piqueteros, no hay analfabetismos, entre todas las cooperativas generan trabajo y las empresas privadas”, destacó.

ALEJADOS DE LA POLÍTICA

La clave para que se mantenga y siga firme las cooperativas de servicios públicos en todo este tiempo ha sido el trabajo, la responsabilidad y la honestidad que han dejado como enseñanza los que los precedieron. 

Agregó que tienen grandes amenazas del populismo prebendario.  Son una población con autonomía sustentable, pero que nunca se puede escapar de la clase política por lo que buscan mantener un equilibrio en una posición neutral. “Somos un botín muy codiciado, tratamos de trabajar sobre la gente, de tener posiciones muy distantes, hacerles ver lo importante que es que toda esta organización cooperativa se mantenga alejada del partidismo político”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.