miércoles, julio 24, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoríaAnte incendio en la Chacarita la ciudadanía une fuerzas

Ante incendio en la Chacarita la ciudadanía une fuerzas

Categoría

Fecha

POR JAZMÍN GAYOZO

Mientras el Gobierno ha asistido mediante la provisión de albergues transitorios dotados de colchones, chapas, agua y víveres a las personas afectadas por el incendio que tuvo lugar en la víspera de Navidad en la Chacarita.

Las ollas populares, una de las grandes muestra de solidaridad en la pandemia, nuevamente se hizo presente. Se espera que esta desgracias suerte, ya que no se llevó ninguna vida, sea un llamado de atención para que las autoridades hagan una búsqueda de soluciones definitivas para estas familias que viven en precarias condiciones.

Se estima que más de 100 familias perdieron sus viviendas y pertenencias en la Noche Buena. Este fin de semana se pudo apreciar en las redes sociales que varios comercios, restaurantes, grupos individuales e incluso supermercados iniciaron una campaña de recolección de alimentos no perecederos. 

La pizzería D’alessandro, propuso a sus clientes que paguen sus pizzas con víveres. Entre las primeras necesidades se pide a la ciudadanía colaborar con agua, pañales, ropas, calzados, elementos de higiene personal, cubiertos, termos, sillas, mesas, cacerolas, platos, colchones, almohadas y medicamentos. 

Algunos puntos de donación son el Seminario Metropolitano, a la pastoral social pueden contactar con ellos a través del (0981)824 038, en el centro pueden acercar a la Chipa Cultural ( 0981) 827 210. En Fernando de la Mora en Oga Props (0981) 493 670.

Para quienes no puedan acercar su donación, otra de las iniciativas habilitó una cuenta bancaria en Itaú 400170013 a nombre de Sofia Giménez, con cédula de identidad 3.896.948. Para comunicarse con quienes lanzaron la propuesta pueden hacerlo al (0981) 747 041 o (0971) 281 010.

ALBERGUES TRANSITORIOS 

Aproximadamente unas 85 viviendas precarias ubicadas en el bajo del edificio del Cabildo, en 14 de Mayo y Playa, zona de la Chacarita, ardieron totalmente poco antes de concluir el jueves 24 de diciembre, como consecuencia de un siniestro ocasionado por la mala utilización al parecer de pirotecnias.

Hasta ahora las autoridades han recurrido a soluciones rápidas, como reubicar a estas familias en dos plazas centrales, donde se montaron albergues transitorios provistos de 100 carpas con 80 colchones, 250 frazadas y kits de alimentos para ollas populares.

El trabajo ha sido coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional, el Gabinete Social de la Presidencia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, la ANDE y la ESSAP, en coordinación con la Municipalidad de Asunción y los Bomberos Voluntarios.

En el lugar, las fuerzas militares están ayudando con el trabajo de limpieza, mientras que la ANDE y ESSAP realizaron conexiones de sus servicios a modo de garantizar los servicios básicos en la zona afectada, donde también fueron instalados por la SEN una serie de baños portátiles.

Mientras que, por otra parte, representantes de la Secretaría Nacional de Cultura se han puesto a disposición para colaborar en la pronta recuperación del área del Cabildo, afectado por las llamas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.