sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaControles serán más rigurosos

Controles serán más rigurosos

Categoría

Fecha

Desde el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio Público anunciaron que reforzarán los controles a las personas que circulan en vehículos por las calles y rutas a nivel nacional durante toda la Semana Santa. Ambas entidades comunicaron que se realizará una mayor vigilancia en Asunción y Central, ya que son las localidades donde más casos de Covid-19 se registran.

La representante del Ministerio Público, Teresa Sosa, recordó que las personas y empresas que violen el aislamiento social establecido en el decreto presidencial se exponen a una pena carcelaria de hasta cinco años o multa y una condena mínima de seis meses de prisión.

Sosa informó que los funcionarios tienen la instrucción de no dejar circular en las calles a nadie. “Tendremos mano dura ya que la idea es no dejar pasar para hacer respetar la cuarentena”, afirmó la fiscala.

Señaló que a pesar de contar con una constancia de trabajo, las personas serán retenidas y fiscalizadas con el fin de hacer cumplir la cuarentena impuesta por el Ejecutivo para evitar la expansión del Covid-19 en la población. “Las personas deben permanecer en sus casas, se tiene que modificar ese chip de que porque tiene una constancia de autorización de circulación puede circular libremente, esa circulación también tiene límites, no deben ser todos los empleados o en cualquier horario”, adecuadamente.

Por su parte, el titular de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, pidió a la ciudadanía solidaridad con las fuerzas de seguridad y que se queden en sus hogares, debido a que los controles en la vía pública se volverán más rígidos por medio del Ministerio Público con el apoyo de las fuerzas militares y policiales.

“Debe existir la contrapartida la conciencia ciudadana para que el trabajo que realizan las instituciones del Estado para contener la enfermedad sea más efectivo. Acá no va a servir ninguna medida que se aplique si no existe el apoyo de los ciudadanos. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que puedan entender que en esta guerra cada uno libra su batalla individual y su escenario es la casa”, afirmó.

Reiteró que para la seguridad sanitaria del país, es de suma importancia el acatamiento ciudadano a las disposiciones vigentes de prevención, como el desplazamiento mínimo o el aislamiento. “Para ello se trabaja con el Ministerio Público y la Policía Nacional, para que los controles se realicen de acuerdo a la ley y se hagan vehículo por vehículo, persona por persona y para dejarlos circular deben contar con el certificado que acredite que su trabajo o función es impostergable”, anunció.

Cabe recordar que el pasado viernes el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que el Poder Ejecutivo dispuso un nuevo decreto que restringe la circulación de personas y vehículos hasta el domingo 12 de abril. El nuevo mandato endurece las restricciones al tránsito más allá de lo establecido el 20 de marzo pasado, permitiendo el desplazamiento mínimo e indispensable para el aprovisionamiento de artículos de limpieza, alimentos y medicamentos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.