A continuación, Benítez adelanta algunos de los objetivos que tendrá para el actual periodo. También responde algunos cuestionamientos.
¿Cuáles serán sus próximos objetivos?
Seguir la misma línea de aumento en cantidad de informes y auditorías. Queremos presentar un proyecto de ley ante el Congreso para ser más eficiente en los exámenes de correspondencia. Esto, debido a que Contraloría no tiene acceso a informaciones del Registro Público, Ministerio de Hacienda y más. Queremos desarrollar también un software para que los exámenes de correspondencia se hagan de forma informatizada.
Por último, buscamos ejercer mayor control concurrente. Queremos fiscalizar los procesos de licitaciones para que nuestro trabajo no llegue demasiado tarde. Para detectar anomalías en tiempo real, antes que se ejecute el presupuesto.
¿Cómo avanzan las auditorías a las binacionales?
La próxima semana vamos a lanzar las dos auditorías, tanto la financiera como la de obras. Hay dos direcciones creadas para el efecto. Una a cargo de Irene Cuevas (para Itaipú) y David Cáceres (Yacyretá). El informe estará terminado en seis meses, en marzo del 2022.
¿Cuál es el impacto de la publicidad de las Declaraciones Juradas?
El impacto de transparencia fue el más significativo de la historia de la Contraloría. Fue un hecho histórico. Por suerte estuvimos al frente al momento de liberar esa información.
Nosotros hemos remitido más de 40 denuncias al Ministerio Público sobre altos funcionarios, de igual manera el número es insuficiente. El sistema no funciona, para hacer un examen de correspondencia debemos acceder a informaciones de otros entes del Estado como el Poder Judicial, el Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Tesoro.
Hoy por hoy, mediante notas me envían informaciones, pero el proceso dura entre seis meses a un año. Por eso los exámenes son demasiados lentos, por eso queremos presentar un proyecto para que tengamos acceso directo a las informaciones. Así podremos desarrollar un software que detecte incrementos sustanciales en el patrimonio de cualquier funcionario público.
¿Creen que el Ministerio Público no les está dando la importancia necesaria a las denuncias que realizan? (por el caso Hugo Javier)
Yo no quiero responder por otra institución. Cada uno debe hacerse responsable de la institución que esta a su cargo. No me quiero entrometer en su gestión de la Fiscalía. Más todavía porque tenemos un relacionamiento interinstitucional.
¿Cómo toma el apoyo de los Estados Unidos?
Nosotros pedimos una reunión con la embajada porque la Contraloría era beneficiaria de una cooperación de USAID del Gobierno norteamericano. Gracias a eso, hace 10 años, implementamos controles internos en las instituciones públicas, que es uno de los logros más grandes de Contraloría. Lastimosamente después del escándalo de la institución en años anteriores se detuvo esa cooperación. Lo que solicitamos es que tengamos de vuelta la ayuda.
Se vio nomas, casualmente, justo en la semana en que se estaba tratando mi reelección. La reunión ya habíamos solicitado con anterioridad, pero nadie sabía que ese jueves se iba a tratar la terna.
Para mí es un honor que los EE. UU reconozcan nuestra labor. Ellos reconocen que hubo un cambio en Contraloría. También es un compromiso haber tenido 30 votos en el Senado y 74 en Diputados.
¿Cómo tomó los cuestionamientos de que la elección estaba “cocinada”?
Yo no creo en absoluto que la elección estaba, usando tu término, “cocinada”. Para mí que no, sentí que hubo una puja muy fuerte. Después de haber escuchado a los postulantes y los currículos de los postulantes fue que se allanó el camino para reelegirme a mí.
¿Qué sea del mismo partido del Gobierno, qué representa para usted?
No hay que tener en cuenta el color partidario, sino el currículum y la trayectoria de los funcionarios públicos. En la historia de la Contraloría se ve que los contralores siempre pertenecieron a un partido político y tuvimos tres contralores imputados. Dos de ellos estuvieron en la cárcel. Los resultados están a la vista. Nosotros siendo del partido de gobierno hicimos una gran cantidad de denuncias. Además, en el 2023 puede ganar otro partido y la ANR sea el partido de la oposición. No existe normativa que regule eso.
¿Usted participó en actos proselitistas?
Yo ni siquiera voto en las internas. Nunca he estado en eventos políticos. Sí estuve en un evento privado donde había varios técnicos como Ángel María Recalde, Juan Encina, Martín González para discutir la deuda de Itaipú. A ese evento acudieron personas políticas como el vicepresidente Hugo Velázquez y algunos diputados que querían saber los alcances del informe.