spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasSalud adjudica a cuestionado proveedor

Salud adjudica a cuestionado proveedor

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) adjudicó por un valor total de G. 619 millones a cuatro empresas para la licitación 392604. La misma se denomina “Adquisición de Alimentos para Hospitales de la 9na. Región Sanitaria Paraguarí”. Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el lunes 26 de abril de 2021.

La licitación se encuentra dentro de la categoría Productos Alimenticios. El procedimiento implementado para llevar a cabo el llamado de licitación fue Concurso de Ofertas.

OFERENTES BENEFICIADOS
Al llamado se presentaron cinco empresas de las cuales cuatro resultaron ganadoras.

Las mismas son: Granos Y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria (SACIA) representada por Enrique Javier Terwindt por un valor de G. 404 millones con una participación del 65.2% del total adjudicado.

Menro S.A. representada por Mirta Juliana Romero de Méndez, por un valor de G. 96 millones con una participación del 15.55% del total adjudicado.

Dv Corp S.A. representada por Diego Venica por un valor de G. 89 millones con una participación del 14.37% del total adjudicado.

Diego Gilberto Ramos González representada por él mismo González por un valor de G. 30 millones con una participación del 4.88% del total adjudicado.

ITEMS
En lo que respecta a Granos y Aceites SACIA, deberá proveer 9550 unidades de carnaza blanca tipo exportación (envasada) con un precio unitario de G. 39 mil.

También 355 unidades de aceite vegetal comestibles de girasol con un precio unitario de G. 80 mil.

Por último; 1000 unidades de ajo, con un precio unitario de G. 3.207.

ANTECEDENTES
A principios del 2013, la empresa Granos y Aceites SACIA fue beneficiada con un contrato superior a los G. 25 mil millones. El mismo establecía que la firma debía proveer de insumos a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) para su campaña denominada “Un vaso de leche” para el periodo 2013-2014.

Sin embargo, durante el procedimiento se produjeron una serie de irregularidades como, por ejemplo; la citada firma propuso la oferta más cara en varios lotes. De igual manera fue seleccionada.

Además, según publicaciones periodísticas de la fecha, los insumos entregados no correspondían al plan nutricional adecuado. Ya que fueron entregados productos de más y otros, simplemente, no llegaron.

También registraban importantes sobrecostos, por ejemplo, el litro de leche fue entregado por G. 7.990, mientras que el costo en el supermercado, en aquel entonces, rondaba los G. 5000. La firma entregó un lote de 6.350 litros por ese contrato.

Otro producto sobrefacturado fue el yogurt, de G. 2.700 que se vende en el super, la empresa los entregó por G. 4.100. El ente público adquirió más de 21 mil unidades del producto lácteo en aquel entonces.

El 29 de abril del año pasado, la Corte Suprema de Justicia reanudó el juicio oral y público de José María Orué Rolandi, ex ministro de la SNNA por supuesta lesión de confianza. En marzo pasado, la Cámara de Apelaciones ratificó la condena de cuatro años de prisión contra Orué.