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Contrabando y patriotismo

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Hay preguntas que siguen sin ser respondidas

Unos cuantos años atrás, un slogan proponía algo así: “Sea patriota, combata el contrabando”. Sonaba lindo y tocaba una fibra muy sensible, el patriotismo, ese amor a la patria, ese sentimiento y conducta propios del ciudadano dispuesto a defender lo suyo, lo que otorga identidad y hasta definición como pueblo.

Todo muy conmovedor. El problema es que la exhortación estaba mal dirigida, porque invitaba a que el consumidor prefiriera en forma excluyente todo producto de origen nacional, desechando de plano cualquier cosa producida o fabricada en el extranjero.

¿Dónde estaba la falla de la campaña patriótica? En que cuando un consumidor debe comprar, digamos, un tomate, lo primero que examina es la calidad e inmediatamente después, el precio. Luego hace el cálculo final sobre sus posibilidades económicas. Y si la ecuación cierra, se lleva el mejor producto. Ese es, digamos, el “escenario A”.

Ahora veamos el “escenario B”, el que pretendían los impulsores de la campaña. Según esta idea, el comprador debería preguntar primero el origen del producto para no equivocarse al elegir el de origen nacional, aunque el tomate de marras fuera de baja calidad y no necesariamente más barato que el extranjero.

Esta claro que al supermercadismo lo gobierna el escenario A, no el B, a sabiendas que su clientela está compuesta por un amplio abanico de capacidades de compra. Unos preferirán lo mejor aunque sea más caro y otros privilegiarán el bolsillo por sobre la calidad. En este complejo balance de variables de consumo es donde se mete el contrabando. Las asimetrías de nuestra economía frente a Brasil y, sobre todo, a la caótica e impredecible Argentina, mantienen el comercio de frontera en un flujo y reflujo generador de burbujas de ventajas que acechan permanentemente al producto nacional. ¿Cómo combatir esta lacra tan vieja como el país? Empezando por hacernos una pregunta: ¿Cómo es posible que Argentina, con productores acogotados por un Estado que los acosa con impuestos, inflación y regulaciones salariales demenciales, sea más eficiente que nosotros produciendo artículos de consumo?

Sabemos que la respuesta no es sencilla, pero intentaremos hacerlo en siguientes entregas, porque este es un tema de profundo efecto en la economía y, sobre todo, en el bolsillo de los paraguayos, sin excepción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.