La Secretaría de Ingresos Federales y la Policía Federal (PF) incautaron, cerca de 400 plumas inyectables utilizadas para adelgazar en el Puente Internacional de la Amistad, que une Brasil a Paraguay.
Según los agentes, esta fue la mayor incautación de este tipo de producto realizada por la Receita Federal en Brasil.
Los medicamentos estaban ocultos en un doble fondo en el maletero de un automóvil con matrícula brasileña. El vehículo estaba ocupado por dos parejas que, según el IRS, se dirigían a la ciudad de Dracena, São Paulo.
Según la policía, el conductor se hizo responsable de la carga, pero los cuatro ocupantes fueron llevados a la Policía Federal en Foz do Iguazú , en el oeste de Paraná. Según el IRS, el conductor permaneció detenido y los demás fueron liberados.
Para la Receita Federal, cada bolígrafo tiene un valor estimado de US$ 340 (alrededor de G. 2 millones al cambio actual), lo que significa que la carga incautada supera G. 500 millones en valor de mercado.
Los medicamentos, que aparentemente estaban destinados a un uso comercial, se transportaban sin refrigeración y sin ningún control de origen ni garantía de autenticidad.
Las plumas inyectables funcionan activando los receptores GLP-1 y GIP, hormonas liberadas naturalmente por el intestino después de las comidas.
Aunque originalmente estaban indicadas para el tratamiento de la diabetes, las sustancias se han utilizado ampliamente para perder peso.
En abril de este año, Anvisa aprobó controles más estrictos para la prescripción y venta de estos medicamentos. La nueva norma exige que las recetas se expidan por duplicado, que las farmacias conservarán y tendrán una validez de hasta 90 días.
Periodista Senior
