spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción

Contra las limitaciones

A veces creemos que hay cosas que no se pueden hacer y que las dificultades las vuelven imposibles. O que hay cuestiones genéticas que nos hacen diferentes en un mundo de tantos “iguales”.

Al empezar nuestra jornada, nos informamos de lo trascendente e intrascendente del país y el mundo y de acuerdo a la información que nos toque digerir eso nos motiva o decae para tener suficiente energía para enfrentar el día.

Aunque parezca imposible, hoy Inglaterra despierta a su país y el mundo con la historia de George Webster, un actor de 20 años con síndrome de Down, que aun con sus síntomas no le impidió que enfrente los desafíos de la vida dedicándose nada menos que a la actuación.

Webster trabaja nada menos que para el canal de corporación Británica de Radiodifusión o BBC y no para informar necesariamente sino entretener a niños en el programa cbeebies donde no es un personaje del programa sino anfitrión del mismo, la BBC no es solo esta relacionado a la producción de noticias, consiste en una empresa que tiene una variada programación para un público variado, que no discrimina sino integra a la sociedad cómo sea en actividades que todos podemos hacer cómo el trabajar en medios de comunicación con o sin discapacidad. Es uno de los mejores servicios públicos de comunicaciòn a nivel global.

Aquí según el ministerio de salud pública del Paraguay, este país cuenta con 16.108 paraguayos con síndrome de Down que trae consigo los siguientes conocidos síntomas físicos;

Rostro aplanado.

Cabeza pequeña.

Cuello corto.

Lengua protuberante.

Párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales)

Orejas pequeñas o de forma inusual.

Poco tono muscular.

Manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma.

Un gesto de inclusión
Sin embargo con todo esto el caso del inglés no le impide ser actor, bailarín y embajador de la organización benéfica para discapacitados Mencap y que  acepte el duelo de aparecer en televisión con su figura mostrando que aun siendo físicamente diferente a la población británica muestra que el peor enemigo de uno está dentro de uno.

Que aunque sea un público que no tenga un pensamiento crítico  o desarrollado, significa el principio de una audiencia que debe ser formada en aceptar a todos por igual.

Según datos del mundo relacionados a esta condición se sabe que el síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos en el mundo.

Son vidas que habitan entre nosotros en el mundo y merecen aunque sean diferentes a la población mayoritaria, también piensan y son capaces de muchas o más cosas que el grupo “normal” de gente que muchas veces comete errores que son esperados ser vistos por personas con esta alteración genética y no enfermedad, maldición ni defecto mental que tienen otras características que muchas veces son vistas en gente que no tiene alteraciones genéticas que hacen de su vida un imposible viaje.

Más del autor

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?