El icónico Lago Ypacaraí sigue atravesando por una etapa de importante contaminación que, además de perjudicar enormemente a la naturaleza de la localidad, pone en riesgo en un volumen muy importante al rubro turístico nacional.
Si bien se ha conformado la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago (Conalaypa), cuya última acción fue la colocación de las geobolsas en el lugar, el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, el ex ministro de Turismo del Paraguay, Derlis Esteche, asegura que falta un mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional para el trabajo que se lleva adelante.
“Los integrantes de esta comisión puede dictar normas y pautas de convivencia en la cuenca que respete los tres departamentos (Cordillera, Central y Paraguarí) pero no podrá atender el desarrollo integral del mismo, teniendo en cuenta que esto tiene que ser una autoridad de cuenca, tiene que estar por encima de las políticas de las gobernaciones, intendencias y concejales”, expresó Esteche.
No obstante, el ex secretario de Estado admitió que la construcción de un dique movible utilizando geobolsas, que son bolsas cargadas con arena y sedimentos iniciado en enero de este año, es un gran primer paso y que está siendo llevada por la misma Conalaypa.
IMPORTANCIA
“Es fundamental el trabajo de esta comisión pero nosotros tenemos que tener autoridades exclusivas de cuencas como lo hacen las legislaciones de otros países que cuentan con productos similares. Esta es una fuente inagotable de riquezas y oportunidades y hay que tratarla como tal”, expresó Esteche.
Por su parte, Carlos Renato Maas, director de la mencionada Comisión explicó que la última acción tomada responde a una medida paliativa y temporal para recuperar el nivel de sus aguas. “De manera que con estas geobolsas puedan elevar el dique y así pueda subir el nivel del agua y evitar que siga cayendo”, indicó el profesional.
PLAN MAESTRO
Maas recordó que está en marcha el Plan Maestro que consiste básicamente en desarrollar objetivos comunes en cuanto al uso de recursos, acciones para lograr esos objetivos y que cuenta con cuatro etapas. Aseguró que con todos los procedimientos realizados hasta la fecha, los trabajos están muy avanzados.
También se prevé la construcción de alcantarillado sanitario y la implementación de plantas de tratamiento de efluentes para las ciudades de la cuenca. El proyecto debe ser desarrollado en Itauguá, San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y San Lorenzo.