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Constitucionalista señala que veto de Abdo tiene nula argumentación jurídica

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Mediante el Decreto N° 4.362, el Poder Ejecutivo objetó totalmente el proyecto sancionado por el Congreso Nacional, “Que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá-lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación-Ministerio de Hacienda”. El documento menciona que la propuesta es inconstitucional y transgrede los tratados internacionales.

Sobre ese punto, Estigarribia reconoce que un tratado está por encima de una Ley, pero afirma que la Constitución Nacional está por encima del tratado.

“ESTÁ MAL EL VETO”

“La Constitución está por encima del tratado, y por eso digo que el veto está mal, porque, si bien el tratado está por encima de la ley; la Constitución establece claramente que, primero, la conducción de la Itaipú y Yacyretá (a través de sus directores) es designada por el Estado paraguayo a través de sus poderes”, explicó el especialista en contacto con Radio Ñanduti. 

Añadió que para elegir a los directores de las entes binacionales debe dar acuerdo el Congreso, y los candidatos son propuestos por el Poder Ejecutivo. Esto se realiza mediante un acto administrativo conforme a la Constitución Nacional.

“Bajo ese fundamento; que la Constitución establece la designación de los conductores paraguayos en las binacionales; todo lo que se trata en las binacionales puede ser regulado por una ley consecuentemente, no así el funcionamiento interno conforme a tratados y sus anexos”, insistió el constitucionalista.

OMISIÓN 

Otro cuestionamiento que hace Estigarribia es que el Poder Ejecutivo omite de agrede el sentido de la Constitución Nacional, ya que sólo analiza la violación de los tratados internacionales, y no analiza que los gastos sociales de las binacionales están violando la Constitución, al ser ejecutado sin control y sin ser incluidos en el PGN.

“Esa es la parte homicida del decreto (N° 4.362) por el cual se veta el proyecto. Debe ser rechazado este veto por el Congreso por nulo en su argumentación jurídica, y por no referir cómo se controlarán esos fondos y cómo se asignarán al Estado paraguayo”, manifestó.

Por último, criticó que el presupuesto para gastos sociales manejado por las binacionales es una caja negra o de pandora, ya que nadie sabe hacia dónde va lo que sale, o sale cualquier cosa de esa caja.

“Si se llegara a auditar cómo se han invertido los gastos sociales (en la binacionales) desde el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos hasta ahora, es decir, en los 17 años que empezó esto, vaya a saber qué va salir”, aseveró.

ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo argumenta su veto total al proyecto de incorporar el gasto social de las binacionales al PGN, afirmando que las binacionales son las únicas que tienen atribuciones para diseñar y ejecutar los programas destinados a los gastos socioambientales.

Asimismo, sostiene que el control de los gastos derivados de dichos programas, debe efectuarse en el marco de lo que disponen los tratados internacionales y no puede ser sometido a la voluntad de una de las partes, fuera de los procedimientos previamente aprobados por sus Altas Partes.

Propone, a su vez, que las inversiones y gastos realizados por las binacionales para apoyar a los distintos organismos y entidades del Estado, se podrán incorporar y ejecutar a través del PGN, con la firma de convenios entre ambas partes, estableciéndose claramente el objeto de los convenios.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.