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Consorcio no da respuestas a pescadores afectados por obras del puente Chaco’i

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Mañana vence el plazo que dieron a la cartera de obras y al consorcio para tener una respuesta sobre el pedido que hicieron. La propuesta que presentaron no les convence.

Desde la Asociación de Pescadores Profesionales de Puerto Botánico amenazaron con instalarse en la zona donde trabajan los obreros para la construcción del Puente Héroes del Chaco y no dejar avanzar con el proyecto. Aseguran que por el momento no hay acuerdo con el Consorcio Unión, quien lleva adelante el proyecto tampoco tienen respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo con lo que explicó Arcenio Godoy, representante de los pescadores, ellos dieron un mes de plazo para que tanto la constructora como la cartera de obras presenten una propuesta concreta al pedido que hicieron pero hasta ahora, lo que ofrecieron está muy por debajo a las pretensiones de los pescadores.

“Ya es la cuarta vez que tratamos de negociar pero no llegamos a un acuerdo. Nosotros solicitamos G. 2000 millones y a partir de ahí sentarnos a negociar, incluso podríamos llegar hasta un 50% menos de ese monto, pero ellos nos ofrecen G. 250 millones y es muy poco por la infraestructura y los años que estamos trabajando en el lugar”, expresó Godoy.

Aseguró que hace casi un año no pueden utilizar la canchada que sirve para pescar en el lugar, además que se deben desplazar 80 kilómetros para desarrollar sus actividades.

“Desde el mes de julio del 2020 no podemos usar nuestra canchada de pesca legalmente designado por el Mades, a consecuencia del dragado para la construcción del Puente y por la instalación de los pilares y tuvimos que mudarnos a otro lugar lo cual nos genera un gasto muy importante”, añadió.

“La construcción del puente nos obliga a mudar nuestra canchada a 80 km aguas arriba, lo que nos originará gastos de construcción, nueva canchada, compra de embarcaciones de casco de aluminio con motores, gasto de combustible, compra de equipos para el traslado de nuestra producción”, expresa el comunicado que presentaron los pescadores.

Godoy asegura que cuentan con todas las documentaciones pertinentes que demuestra que operan legalmente en la zona 25 productores hace más de 24 años, pero que no tienen retorno de las autoridades.

Tratamos de hablar con la Lic. Mirta Medina, de la dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, para tener una versión oficial, pero hasta el cierre de nuestra edición no tuvimos retorno por parte de la funcionaria pública.

PARA NAVEGACIÓN

Desde la cartera de obras realizan constantemente publicaciones que hablan de la bondades sin hablar del problema. Recordemos además que el Congreso Nacional ya dio el visto bueno para la creación de un nuevo municipio en la zona, actualmente conocida como Chaco’í, que pasará a llamarse Nueva Asunción, solamente falta la promulgación del Ejecutivo.

“El Puente Héroes de Chaco, que unirá por primera vez Asunción con la Región Occidental, está diseñado para una navegación segura y fluida. Esto considerando el tráfico registrado por el río Paraguay para transportar cargas y productos paraguayos con rumbo a los puertos nacionales e internacionales”, expresaron desde el MOPC.

Resalta también que la nueva vía será un punto estratégico en la comunicación terrestre entre la región Oriental y Occidental, permitiendo un flujo más dinámico para el transporte de cargas y personas entre ambas regiones.

Toda la estructura tendrá una longitud de 7.409 metros, desde la rotonda de la ruta Falcón-Remanso hasta la Costanera Norte-Asunción, incluyendo el puente atirantado de plano central semi arpa de 603 metros sobre el cauce principal del río.

La ejecución de este proyecto está a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke, siendo el plazo de entrega de 36 meses, por lo que se espera su conclusión para abril del 2023. La inversión ronda los US$ 123 millones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.