sábado, abril 20, 2024
20.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosConquistando las dunas

Conquistando las dunas

Categoría

Fecha

Andrea Lafarja, sobresale en las dunas de Arabia, por su habilidad al volante logrando culminar cada etapa en la competencia, la bicampeona sudamericana de Cross Country es la única representante de Paraguay en el Dakar 2022.

La piloto paraguaya Andra Lafarja, que está acompañada del argentino Eugenio Andrés Arrieta, tuvo algunos contratiempos, de todos modos, siguieron dando batalla con El Borgward BX7 hasta el final para lograr posicionarse en la ubicación 60 de las generales en esta octava etapa.

“Nos preparamos desde hace un año, pero cada día el cuerpo se resiente un poco, de igual modo estamos bien, con todas las ganas. Este Dakar se gana con la mente y con el corazón, queremos seguir peleando” mencionó Lafarja al medio Radio Francia Internacional.

Para el dúo dinámico del Puma Energy Rally Team cada día en el Dakar es una carrera nueva, recorriendo un mínimo de 150 kilómetros por las dunas, hacen un balance positivo de su primera semana, “Con Pachu (Arrieta) vengo corriendo ya hace unos cuantos años, nos llevamos muy bien, al principio tuvimos problemas con el auto que nos hizo retroceder posiciones, luego nos recuperamos”.

“Hay situaciones del vehículo que nos está retrasando porque con mi compañero vamos bien con la hoja de ruta, estamos aprendiendo andar en dunas y esperamos que los días restantes sean muy buenos para nosotros”, explicó la paraguaya.

Lafarja detalló que uno de los inconvenientes que se le presentó con el coche fue un problema de la bomba, “Es algo que no se puede prevenir, el repuesto era nuevo, son cosas que pasan a los autos de carrera, obviamente uno siempre quiere encontrar un culpable, porque este rally es muy largo y cansador, pero nadie es culpable, empezaremos de cero ya estamos acostumbrados”.

“Inicié con las carreras de muy grande, mi familia es de corredores, en Paraguay anteriormente no existían mujeres pilotos entonces deje mi sueño de lado, me case, tuve una hija que ahora tiene 30 años y cuando ella decidió casarse dije era mi momento, y empecé las carreras. Cuando llegó el Dakar a Paraguay dije, por qué no probarlo y acá estoy”, relató emocionada Lafarja.

La compatriota no se esperaba que ese sueño se cumpliera de esta manera. “Yo solo quería hacer una prueba, pero encontré a un amigo, como lo es Arrieta quien me ayudó mucho, y así empezó todo, con la preparación física y mental. Dejando mis empresas a mi familia para poder dedicarme enteramente al rally”.

Por otra parte, Lafarja hizo una comparación con su experiencia anterior en el Dakar. “Las dunas de Perú son altísimas, en esa ocasión había ido con un vehículo menos potente, entonces fue mucho más duro, sin embargo, este año me cuesta un poco menos, lastimosamente tenemos problemas mecánicos”.

“Empecé a correr porque mi hermano Sebastián me dijo que ya era hora, ahora o nunca, realmente mi familia está muy compenetrada en lo que estoy haciendo y están muy orgullosos”, destacó la paraguaya Andrea Lafarja.

LA CARRERA
El sueco Mattias Ekstrom (Audi) se impuso en coches en la octava etapa del Dakar, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, sorprendiendo con un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado y aventajando en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel.

El galo Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero y logró recortarle siete minutos y un segundo al líder de la general, el catarí Nasser-Al Attiyah (Toyota).

Cuarto a 3 ’11 segundos de Ekstrom finalizó el español Carlos Sainz (Audi), completando la presencia de la marca alemana con su innovador vehículo híbrido en tres de las cuatro primeras posiciones.

Una jornada en la que Peterhansel y Loeb parecían luchar por la victoria hasta que apareció Ekstrom a última hora, pero a Loeb le condicionó el quedarse sin rueda de repuesto tras sufrir dos pinchazos, según informó la organización; lo que le obligó a no asumir ningún riesgo si no quería echar por tierra todas sus opciones por el título.