spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadConnacionales en cuarentena quisieron forzar salida del albergue en Ciudad del...

Connacionales en cuarentena quisieron forzar salida del albergue en Ciudad del Este

Categoría

Fecha

Alrededor de 126 connacionales que llegaron desde Brasil hace alrededor de 10 días y que están cumpliendo la cuarentena en un albergue en Ciudad del Este, intentaron forzar la salida informó el fiscal Édgar Torales (foto principal).

Específicamente, estas personas se encuentran en la empresa privada Global SA ubicada en el kilómetro 11 de la capital del Alto Paraná. Empresa que preparó sus salones con camas y todo lo necesario para albergar a las personas.

“Ellos intentaron atropellar para salir del lugar. Solo están seis (6) militares haciendo guardia que nada podían hacer para contener a esa cantidad de connacionales”, detalló.

Los efectivos presentes hicieron la denuncia ante la Fiscalía y ante su comandante quien se apersonó en el lugar y logró tranquilizar a los connacionales. Ante esto y la promesa de que no se repetiría la situación por lo que queda de la cuarentena no se procedió a la elaboración de denuncias formales por lo que la Fiscalía volvió a retirarse.

“Estas personas cuentan con todo lo necesario para poder subsistir en condiciones durante los 15 días de la cuarentena. Alimento, agua y todo lo necesario lo financia la Itaipú Binacional, por lo que descartamos que la falta de alimentos haya sido el problema”, comentó.

Sobre el posible motivo del enervamiento de estas personas, el fiscal sostiene que querían cumplir la cuarentena en sus viviendas. Que ese fue el motivo principal.

Curiosamente, esta situación se da una semana después de que un empresario recién llegado de los EE.UU y muy cercano al expresidente Horacio Cartes, haya sido beneficiado con no cumplir la cuarentena de manera hasta ahora no muy clara.

FALTA DE ALBERGUES

El fiscal alertó que existe un serio problema por la falta de albergues. Se estima que en el país están alrededor de 1.800 personas cumpliendo la cuarentena y solo esa misma cantidad de camas existen. Se estima que alrededor de 200 personas por día llegan al Puente de la Amistad para poder ingresar al país.

NO EXISTIERON IRREGULARIDADES

Con respecto a la denuncia de que dos vehículos ingresaron de manera irregular a nuestro territorio en la noche del viernes, el fiscal señaló que estas personas se encuentran en el predio de la base naval. Y que ingresaron debido a que obstaculizaban el tránsito de camiones. Pero que se encuentran en la zona primaria aguardando poder retornar al país.

“He observado videos de medios de comunicación de la zona. Quienes filmaron durante horas desde que llegaron los vehículos. Siempre estuvieron en la zona primaria, nunca ingresaron a territorio nacional”, explicó.

En total eran tres personas en cada vehículo (seis en total). Ellos se suman a los 57 que están en el Puente de la Amistad y los 27 que se encuentran en las oficinas de Migraciones. Estos últimos constituyen niños, sus madres, adultos mayores y personas con enfermedades, quienes por su vulnerabilidad se les permitió pernotar en las oficinas de Migraciones.

DENUNCIAS DE COIMAS

Así también, Torales informó que inició una investigación contra efectivos militares, de Aduanas, Migraciones y la policía turística por denuncias de pedido de coimas para poder dejar ingresar a connacionales. Aunque hasta el cierre de este artículo, el mismo no entrevistó a ninguna de las posibles víctimas ni tampoco pudo acceder a pruebas como videos, grabaciones o mensajes concretos u otro tipo de pruebas que verifiquen las denuncias.