Connect with us

Suscribirse

Salud Pública

Confirman dos pacientes con covid-19 y dengue que están internados

Desde la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, afirman que ambas personas menores de 50 años, ya se encuentran estables.

La directora de la Unidad de Terapia y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, Leticia Pintos, dijo al diario El Independiente que hay dos pacientes con covid-19 y dengue actualmente. Alertó a la ciudadanía que el tratamiento es muy complejo a pesar de que ambas personas internadas en Asunción, ya se encuentran estables, afirmó que las dos enfermedades son muy letales y los tratamientos son muy distintos que no se pueden mezclar. 

“Si bien es cierto que se están recuperando nuestros pacientes, los dos en especial que yo mencioné son pacientes que están internados en terapia acá en Asunción, están estables, uno ya está saliendo y otro ya está en recuperación”, aclaró. 

Pintos señaló que ambos pacientes son menores de 50 años. Indicó que existen muchas notificaciones a nivel médico de pacientes que vienen con una u otra enfermedad a las urgencias, pero sólo de estas dos personas se confirmaron ambos casos. “Lo que pasa es que los síntomas de inicio son muy parecidos entonces ahí es donde existen las confusiones”, manifestó. 

Explicó que ya tienen los resultados por laboratorio normal y por test rápido que confirman que ambos pacientes tienen ambas enfermedades, no obstante, aclaró que esperan el resultado del PSR. “Acuérdate que esto es todo nuevo, yo no creo que haya existido otro país que este teniendo estas dos patologías juntas. Probablemente Brasil, sí, pero todavía no tenemos informes de ellos”, refirió. 

La doctora pidió a la ciudadanía a tener conciencia respecto a estas dos patologías porque las probabilidades de que se den muertes en nuestro país son muy altas con esta. Dijo que el cuidado debe ser “triplicado” como también, agregó que los criaderos de mosquitos deben ser totalmente eliminados. “Ahora es donde hay que insistir doblemente. La combinación no conocemos todavía, es totalmente nuevo”, cerró. 

La profesional, aprovechó y cuestionó el relajamiento de la ciudadanía actualmente que ya no respeta los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia del coronavirus. “Parece que se acabó todo, llegó el año nuevo y se acabó todo, estamos en la lucha”, reiteró. 

Alertó que es muy complejo ambas enfermedades juntas y aún no se sabe cómo atacarán a cada persona. “El tratamiento se vuelve un poco más complejo porque las enfermedades son diferentes, en el sentido de que pacientes con coronavirus tenemos que anticoagularlo y sin embargo al paciente con dengue el sangrado es el peligro porque baja el nivel de plaqueta”, acotó. 

Añadió que ante esta complejidad lo que realizan ahora los profesionales de blanco es un cuidado especial que consiste en controlar las plaquetas de los pacientes con dengue y Covid. “Se lo monitorea de cerca para ver sus valores como están, porque si sus valores en la plaqueta se mantienen estables se les hace una anticoagulación una poco más liviana de lo normal y a medida que eso se vaya mejorando se va aumentando porque los pacientes con coronavirus hay que coagularlo, forma parte del tratamiento”, concluyó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

¿COVID-19 o Ministerio de Educación?

Opinión

Se registra rebrote de Covid-19 en penitenciarias

Salud Pública

Cómo ha evolucionado el coronavirus

Internacionales

Estados Unidos: vacunación iniciará el lunes 14 de diciembre

Internacionales

“El ministerio de Salud no es niñero de nadie”

Gobierno

Paraguay tiene garantizado el acceso a vacunas contra el Covid-19

Gobierno

“El desborde tiene su origen en la falta de credibilidad”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente