Connect with us

Suscribirse

Política

Confirman abatimiento de líderes del EPP

Según informaciones que se manejan de forma extraoficial, al menos unas ocho personas fueron vistas gracias a equipos tecnológicos en la zona de Cerro Guazú el viernes, donde derribaron a tres miembros del EPP. Este sería un primer gran paso desde el año 2014.

La confrontación que se dio en la noche del viernes entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP dejó un saldo de tres fallecidos que, según confirmación por parte del Ejecutivo en la tarde de este sábado, son Lucio Silva (61), Esteban Marín López (36) y Rodrigo Argüello (24). Se presume que estos dos últimos, junto con Rubén López Fernández, fueron los encargados de secuestrar al ex presidente Denis. 

Conforme a declaraciones de las autoridades desde el norte del país, el fallecimiento de las tres personas se dio por heridas de balas en el cuerpo y posterior desangramiento, a consecuencia del intercambio de disparos. El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, confirmó que los cuerpos de Marín y Argüello ya fueron retirados por sus familiares al ser identificados; el cuerpo de Silva sigue sin ser reclamado.

Recapitulando, tras el enfrentamiento armado registrado el viernes por la noche, tres miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Así lo confirmó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su Twitter, quien fue hasta la base de la FTC en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción.

El hecho se dio cerca del Cerro Guazú, entre los Departamentos de Amambay y Concepción. Cabe mencionar que en septiembre ya se había registrado un enfrentamiento entre la FTC y el EPP a algunos kilómetros de ese lugar, en el que fallecieron dos niñas. Desde la FTC indicaron, además, que a unos 25 kilómetros del citado lugar fue secuestrado, también en septiembre, el exvicepresidente de la República, Óscar Denis.

CONTEXTO ACTUAL
Recientemente, habían exigido a la familia del exvicepresidente que reparta provisiones a 40 comunidades por un valor de US$ 2 millones, es decir, unos US$ 50.000 a cada comunidad, y que dejen en libertad a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, que se encuentran detenidos. 

Alcides Oviedo guarda reclusión en la Agrupación Especializada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, y fue condenado a 40 años de prisión por ser autor intelectual del secuestro de Arlan Fick, registrado el 2 de abril de 2014. A su vez, Carmen Villalba se encuentra recluida en el Buen Pastor, por el mismo caso.

ANTECEDENTES
El EPP, nació desde una base política, ideológica y religiosa, donde luego de varios años ya se ha cobrado numerosas vidas. Desde 1994 se dan vestigios de documentos que evidenciaban un alto adoctrinamiento, los mismos son atribuidos al EPP. Pero, la guerrilla opera oficialmente recién desde el 1 de marzo del 2008, antes de eso solo se los vinculaba con el partido de izquierda, Patria Libre.

Estos operan de una manera similar a las guerrillas paramilitares de izquierda latinoamericanas insurgentes en épocas de dictadura, reivindicando las expropiaciones y cometiendo secuestros contra empresarios, políticos y mayormente a estancieros de la zona de Concepción, Caaguazú y San Pedro. Según investigaciones, los miembros fundadores fueron entrenados por grupos guerrilleros regionales, como las FARC de Colombia, o el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, entre otros.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Paciello y Bogarín son los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

Política

«Mal pagador»

Historias

La pandemia evidenció falta de protección a la salud mental

Historias

Lenta ayuda de la SEN

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente