sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioActualidadConcluyó la XIX Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur

Concluyó la XIX Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur

Categoría

Fecha

Concluyó con éxito la XIX Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur (RAPIM), donde los países miembros renovaron su compromiso de promover la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de desarrollo, y la protección de sus derechos.

La jornada de la RAPIM inició temprano en sede de la Casa de la Integración de CAF, con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, delegados de los países miembros, representantes de comunidades indígenas de la región y de organizaciones de la sociedad civil. La reunión fue presidida por la Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su discurso, la titular del INDI enfatizó el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración y abordar los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en la región. Asimismo, instó a identificar acciones concretas y mecanismos eficaces para promover la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de desarrollo.

Ocampos destacó la reunión como un espacio para el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles para las comunidades indígenas.

Más tarde, se tuvo la distinguida presencia de la líder indígena y activista guatemalteca, Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, quien brindó ante los participantes una conferencia magistral, destacando la importancia de las incansables luchas que tuvieron y siguen teniendo los pueblos indígenas para ser reconocidos como tales.

Finalmente, la Presidenta del INDI hizo entrega de una placa y artesanía indígena a la Premio Nobel, y con la firma de un acta conjunto por parte de los países participantes se dio por concluida la reunión.

Participaron de la reunión; en representación de Argentina, Claudio Avruj, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y comitiva; en representación de Brasil, João Nackle Urt y Eduardo da Rocha M. Galvão, de los Ministerios de Pueblos Indígenas y Relaciones Exteriores respectivamente; por parte de Uruguay, Javier Díaz, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Martín Lorieto, de la Embajada del Uruguay en Paraguay; y la Directora Ejecutiva del IPPDH, Andressa Caldas.

Asimismo, se destacó la presencia de la Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Nacional de Cultura y Secretaría de Políticas Lingüísticas. Igualmente, se destacó la presencia del Gerente Regional Sur de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Jorge Srur.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.