jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioDestacado"Concertación solicita precisión en controles del Ministerio Público y celebra la participación...

“Concertación solicita precisión en controles del Ministerio Público y celebra la participación ciudadana masiva”

Categoría

Fecha

La tensión en las elecciones ha llevado a la Concertación Nacional a exigir una mayor presencia de las autoridades del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en los locales electorales.

En una rueda de prensa realizada en PC central, representantes de la Concertación Nacional expresaron su preocupación por los incidentes que se han venido presentando en diferentes lugares de votación. Por esta razón, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que realicen los controles correspondientes.

“Hay pequeños incidentes, se nota el nerviosismo en las carpas del partido colorado. Yo acabo de venir del colegio experimental Paraguay-Brasil donde hemos observado el voto asistido de manera masiva”, comentó la Presidenta de la concertación, para luego instar a la ciudadanía a seguir yendo a votar.

Sebastián Villarejo, seleccionado como miembro del gabinete de Alegre, dijo que todas las irregularidades serán investigadas y exhortó a fiscales y policías desempeñar sus labores como corresponde, para que el voto ciudadano sea respetado.

“Estos son los viejos vicios de la política y se viene repitiendo elección tras elección esta va a ser la última aquí vamos a enterrar esos viejos vicios de la política del voto asistido, de la compra de votos. Son delitos que han quedado impunes elección tras elección tras elección. El fiscal General del Estado reclamo y espero que este día termine con muchas denuncias recepcionadas y futuras imputaciones de oficio, porque para eso son fiscales electorales y se los llama a los locales para que actúen en serio. Si no actúa tendremos que actuar acá”, advirtió.

Dirigió también algunas palabras al Tribunal Superior de Justicia Electoral, diciendo “La justicia electoral tiene que dejar de ser ese árbitro ciego, que abra los ojos y que actúe. Acá se trata de cuidar la voluntad popular, cuidar la democracia y cuidar el voto de cada paraguayo”.

Patricia Dos Santos, miembro de la concertación, dijo que según un conteo rápido realizado se puede notar una buena participación, “algunos cálculos poco caseros que estamos haciendo ya dan una seguridad de que hay como 60% de participación. Así que de nuevo me gustaría invitar a todos a ir, a participa”, afirmó.

Diego Abente Brun, también miembro de la concertación, recordó que mediante el sistema de cómputo se podrá contar con los resultados incluso antes que el TSJE.

“Es un sistema de conteo rápido, de conteo paralelo y conteo rápido tenemos 800 personas desplegadas en 800 mesas testigos, se llaman mesas testigos están seleccionadas de una manera a través de una muestra estadística aleatoria y ponderada que ha dado resultados absolutamente confiables en otros países como en Ecuador, como en Colombia, hasta en Brasil, con un margen de error de 0.001”, explicó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.