lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaConatel intentó comprar drones por G. 14.400 millones en cuarentena

Conatel intentó comprar drones por G. 14.400 millones en cuarentena

Categoría

Fecha

Luego de que la Fiscalía General del Estado abriera la investigación por la supuesta compra fraudulenta de mascarillas que realizó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que quedó demostrada gracias a las numerosas pruebas que fueron expuestas por los medios de comunicación y la ciudadanía otro nuevo llamado irregular salta a la luz.

Se trata de una licitación hecha por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuyo titular el ingeniero Juan Carlos Duarte Duré solicitó la compra de drones “para el sistema de medición de espectro radioeléctrico” del ente por la suma de G. 14.400 millones (US$ 2,2 millones).

El llamado resulta polémico, debido al contexto actual que atraviesa el país, a causa de la crisis económica y sanitaria que padece por la propagación del Covid-19. La fecha de publicación fue hecha el pasado 27 de marzo, es decir, cuando ya habían pasado 16 días de la primera suspensión de actividades decretada por el Ejecutivo en el marco de la pandemia mundial.

Según las especificaciones del llamado detalladas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la compra consistía en cuatro unidades de sistema de monitoreo aéreo (drones) por G. 3.600 millones cada uno. La fecha de entrega de las ofertas estaba prevista para el próximo lunes 20 de abril.

Sin embargo, mediante su cuenta de twitter la diputada Celeste Amarilla (PLRA) anunció que se suspendió la subasta electrónica de la Conatel para la compra de estos drones que interceptan frecuencia de radios piratas. “Anoche le pedí al director de la DNCP que verifique si era prioridad. Por lo visto no era. Gracias Dr. Pablo Seitz en nombre de todo el Paraguay”, expresó la legisladora en su mensaje.

Según el pliego de bases y condiciones del llamado, a pesar de que la Conatel posee un Centro de control nacional de monitoreo del espectro electromagnético, centros de control regionales, estaciones fijas de monitoreo del espectro, estaciones móviles de monitoreo, equipos portátiles de monitoreo, etc.

Para para medir los enlaces de microondas, los cuales se encuentran instalados en todo el país, es necesario que Conatel aumente y obtenga una expansión de su sistema de monitoreo del espectro, de manera a fortalecer sus capacidades a través de la adquisición de “estaciones de monitoreo aéreo (drones)”, lo cual redundaría en un gran beneficio a la institución, robusteciendo su actual sistema de monitoreo.

Finalmente, es necesario resaltar que dentro del mismo pliego se especifica que el proveedor que resultase ganador deberá poner a disposición de la entidad en el lugar de entrega, los bienes, incluido el entrenamiento según lo requiera el ítem, en un periodo máximo de hasta 9 meses contados a partir del recibo de cobro del anticipo. Es decir, no es de carácter urgente la compra de estos multimillonarios equipos.

Este medio intentó comunicarse con el titular de la Conatel, Juan Carlos Duarte, pero este no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.