El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, explicó que el Ministerio de Hacienda empezó a realizar averiguaciones del no pago del impuesto del 10% sobre los beneficios de la quiniela que está destinado al rubro de pensiones para los veteranos de la Guerra del Chaco. Finalmente se concluyó que en los últimos cinco años la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP) incumplió con estas obligaciones.
Cómo disposición del ex ministro de Hacienda, Benigno López, se encargó a la Subsecretaría de Estado de Tributación para que se encargue de hacer cumplir la normativa sobre el pago de estos impuestos que debe de hacer la empresa que explota la quiniela en Paraguay.
“La empresa debe un total de cinco años, pero no puedo decir el monto porque me prohíbe la Ley. Lo que nosotros determinamos es el porcentaje de retención por los premios entregados, que se retiene 10% conforme a la ley de los ex combatientes”, comentó Orué en contacto con El Independiente.
Recordó además que la empresa TDP había accionado en los estrados judiciales para no pagar justamente el dinero que se estipula debe ir para los veteranos del Chaco, y que la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud.
Lo que no hizo la Justicia es ordenar de manera judicial el pago, una jugada de conveniencia para la firma de Diego Wasmosy, hijo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.
LA VISTA GORDA
El ente encargado de llevar el control del cumplimiento de estas obligaciones es la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), según explicó Orué.
Sin embargo, durante los últimos cinco años no se llevaron adelante, e incluso, a pesar del ampliamente reconocido incumplimiento del pago de impuestos destinado a los veteranos, la misma Conajzar volvió a adjudicar a TDP para la explotación de la quiniela.
Mientras la Conajzar se lava las manos al no velar por el cumplimiento normativo para las empresas que tienen la administración de la quiniela, que es el juego de azar que más dinero mueve en el Paraguay, ahora el trabajo quedó a cargo de la SET.
En principio, la ejecución de lo que Technologies Development of Paraguay adeuda al Estado en concepto del impuesto blindado para los veteranos se realizará por la vía administrativa, explicó el viceministro Orué, aunque si no cumplen se recurrirá a la justicia.
“En principio es vía administrativa, pero cuando se culmine todo el proceso administrativo y no pagan, vamos a recurrir a la vía judicial. Aunque ahora estamos en la etapa de un proceso administrativo”, indicó el titular de la SET.
BENEFICIOS PARA QUINIELEROS
Por otra parte, la cuestionada empresa que se adjudicó la explotación de la quiniela plantea crear una cooperativa para los quinieleros, mientras que ellos exigen ser reconocidos como trabajadores formales con todos los beneficios sociales.
Los quinieleros buscan ser reconocidos como empleados dependientes, teniendo en cuenta que ellos tienen que cubrir un puesto, tener una hora determinada de trabajo y además requieren de un instrumento proveído por la empresa para poder realizar el trabajo, que es levantar los juegos.
“Lo que nosotros buscamos es que se reconozcan nuestros derechos laborales y sociales, de tener garantías. Estamos en una mesa de diálogo con la empresa (TDP) buscando una solución para nuestros reclamos laborales y reconocer la relación de dependencia”, indicó Magda Ortiz, una de las voceras del sindicado de quinieleros.
Además, también exigen que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social defiendan los intereses de los trabajadores y no solamente de las patronales, brindando el apoyo necesario para la causa de los miles de quinieleros del país.