El 2020, sin dudas ha dado duros golpes a la gestión del Ejecutivo. Los incendios y la epidemia del dengue de los dos primeros meses del año, solo fueron una antesala. Ya que, desde marzo con la pandemia del Covid-19 y sus efectos colaterales; tanto en lo sanitario, en lo económico y político.
Lejos de mejorar la situación, septiembre nuevamente acrecentó las críticas a Mario Abdo Benítez, malestar que hace eco incluso en el orden internacional con las manifestaciones en Argentina por la poca claridad en el fallecimiento de dos menores argentinas en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).
Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso y hombre cercano a Abdo, señaló que la pandemia y todos los otros problemas que acontecen en el país, desgasta a cualquiera. Sin embargo está seguro que Abdo culminará su gestión.
“Los demócratas no podemos permitir que haya un corte. Cuando se reactive la economía, Abdo volverá a reencausar su gestión y lo culminará de buena manera, no hay forma de truncar eso”, dijo.
MEJORES RESULTADOS
Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), son blanco de cuestionamientos desde que se desarrolló el aparatoso despliegue que acabó con la vida de las niñas argentinas, sin embargo, no se atrapó a ningún integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Sobre las FTC, Salomón cuestionó que se invierte muchos recursos además del tiempo que ya está dicho grupo de fuerzas especiales en el norte pero sin ningún resultado favorable.
“Si bien hay ciertos avances, necesitamos más acciones y mejores resultados. Ya pasó demasiado tiempo y no se ven demasiados resultados”, cuestionó.
Acto seguido, el presidente del Congreso recomendó a Abdo Benítez, a visitar de manera más periódica a las fuerzas con el fin de lograr resultados más efectivos.
“Yo creo que la visita del presidente debe ser una constante para dar fuerzas en el teatro de operaciones. Además para interiorizarse de que es lo que se necesita y los avances”, manifestó.
PARTIDO COLORADO
El pasado viernes 11 de septiembre, la Asociación Nacional Republicana (ANR), celebró 133 años de vida institucional. En la ocasión se vieron sonrientes a los dos principales líderes del partido; Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Incluso el mismo Salomón estuvo en la celebración. Hecho completamente opuesto a la celebración del 2019, cuando Cartes alegó un viaje para no participar del evento y Abdo solo estuvo unos breves minutos.
El entrevistado no quiso entrar en detalles sobre este acercamiento entre ambos políticos. Consideró que existen cosas más importantes que atender y que nos deben motivar a estar unidos.
“Siempre existen pretensiones partidarias pero todo eso pasa a segundo plano. Afrontar exitosamente la pandemia, la reactivación económica y el combate al contrabando son cuestiones que nos deben unir a todos los paraguayos”, manifestó.
SALUD
Al igual que el Gobierno, la gestión de Julio Mazzoleni, ministro de Salud, también fue blanco de críticas. Primeramente por los hechos de corrupción en las compras públicas de insumos médicos. Luego por la baja ejecución de los recursos y durante las últimas semanas, por el trato diferencial que recibió Horacio Cartes y su familia para evadir los protocolos sanitarios.
Al respecto, el legislador, refirió que le hubiera gustado que no haya esa diferencia en el trato. Dijo que los paraguayos somos iguales ante la ley y estas situaciones empañaron el protocolo establecido por Salud para la ciudadanía.
“Nosotros hablamos poco con el Presidente. Viaja mucho. Lo mismo el ministro de Salud. No existe un calendario de actividades donde podemos sentarnos y hablar a profundidad sobre esto. Sin embargo no creo que vuelvan a suceder por el malestar ciudadano que generó”, culminó.