Este miércoles inicia oficialmente el nuevo periodo parlamentario y como cada primero de julio, los miembros del Congreso Nacional escucharán el informe de gestión del presidente de la República. En esta ocasión, será el segundo que presente Mario Abdo Benítez que asumió el 15 de agosto del 2018 la titularidad del Poder Ejecutivo.
En este nuevo periodo legislativo el presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores es el senador Óscar “Cachito” Salomón, quien es un empresario propietario de moteles, y asumirá la titularidad del Congreso Nacional desde el 1 de julio próximo hasta el 30 de julio de 2021.
El legislador sanlorenzano de 63 años comenzó su carrera política como seccionalero hace más de 20 años. Es padre del actual ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Sebastián Salomón.
Óscar Salomón, por segunda vez consecutiva está ocupando una banca del Senado desde el año 2013, sin embargo, desde hace varios años ya está en el Congreso. El mismo fue reelecto por tres periodos legislativos en la Cámara de Diputados, desde 1993 a 2008, donde llegó a ser titular de la Cámara Baja en dos ocasiones.
En el periodo 2018 -2019 fue secretario parlamentario y miembro de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado y Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.
PEDRO ALLIANA
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, con una mayoría de 52 votos se designó al diputado Pedro Alliana por segundo año consecutivo como presidente del cuerpo legislativo.
Alliana además es presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y ya había ocupado la titularidad de la Cámara de Diputados en el periodo julio 2017-junio 2018 y julio 2019-junio 2020, siendo este año su tercera vez al frente de la Cámara Baja.
El actual presidente de la Cámara Diputados en su informe de gestión 2019 – 2018 mencionó que se desarrollaron 58 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias y preparatorias, que culminaron con una producción de 1.273 iniciativas legislativas.
Además dijo que la Cámara Baja ha sufrido una disminución de G. 6.232 millones en su presupuesto del 2020 en relación al año anterior, mientras que la ejecución presupuestaria hasta junio es del 42%.
Alliana significó que la Cámara de Diputados rescindió contratos innecesarios por G. 553 millones durante el 2019, en diferentes rubros. Asimismo, dijo que para hacer frente a la pandemia del Covid- 19, se transfirió al Ministerio de Salud G. 2.503 millones, mediante una reprogramación presupuestaria, antes de la entrada en vigencia de las medidas de la Ley de Emergencia Sanitaria.