domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción

Con destino al fracaso

La interpelación al presidente de la previsional es una cuestión cantada y cualquiera sea la resolución final, no tendría porque prolongar la agonía de la previsional en su administración el actual titular del ejecutivo, que de paso, es el mayor moroso que tiene la previsional.

Hay que plantear de entrada, que aunque no termine decidiendo este periodo del congreso una reforma por completa de la carta orgánica del IPS, no puede continuar siendo administrada de esta manera. No pueden ser colocados su presidente y miembros del consejo por el mayor moroso ejecutivo, en el caso del Paraguay tendría que ser administrado por sus legítimos dueños, los empleadores y los empleados, sean ellos quienes nombren los que deben administrar este enorme aparato administrativo que maneja la jubilaciones y también la salud de los asegurados.

Esto también tendría que pensarse si ese modelo todavía es sostenible de esa manera o habría que dividir ambas cuestiones. De este momento, podemos partir de que no sirve para nadie, ni para los empleadores, ni para los empleados, y menos da garantías y seguridad de que tendrán jubilaciones que sean realmente dignas y apropiadas.

El sistema de salud se encuentra absolutamente colapsado, el propio titular actual de la dirección de salud reconoce que no tienen la capacidad incluso de nombrar a los directivos por varias cuestiones interesadas de por medio y los que estuvieron anteriormente en la previsional reconocen que en la manera de que está organizado el IPS, el único destino que tiene es el fracaso.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor