La Junta Municipal de Asunción aprobó el Proyecto de Ordenanza, presentado por el Concejal y candidato al Consejo de la Magistratura por el gremio de abogados, Enrique Berni, que hace referencia a regular la iniciativa privada en contratos de participación público privadas y la de financiamiento privado en contratos de obra pública tradicional que lleve adelante el municipio asunceno.
Es decir, la ordenanza tiene como fin establecer relaciones con el sector privado que permitan proponer, financiar y ejecutar obras públicas.
La normativa establece un nuevo marco regulatorio que brinda a la Municipalidad de Asunción, las herramientas operativas y normas que le permitan adecuarse a las nuevas exigencias en materia de contrataciones públicas y ejecución de proyectos de infraestructura.
Además, la iniciativa legislativa permitirá la optimización de recursos de la Municipalidad de Asunción a la hora de la ejecución de proyectos necesarios para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios en la comuna.
De esta manera, se prevé incorporar nuevas modalidades de contrataciones y financiamiento.
Una de ellas es el contrato de participación público-privada que se convirtió en una herramienta muy utilizada y con resultados positivos.
En Paraguay y países como Chile, Panamá, Colombia y Perú, ya se ejecutaron obras de infraestructura bajo la modalidad de obra tradicional con financiación en un 100% por parte del contratista. Esta alternativa también contempla el proyecto y se plantea que una vez que el contratista entregue la obra culminada, la Municipalidad cumpla con el pago.
A través de esta normativa se pretende que el Municipio capitalino se beneficie con la experiencia, el conocimiento y la tecnología del sector privado y que además sirva de canal para solventar limitaciones que pueda presentar el Municipio para llevar a cabo las obras, evitar sobrecostos, entre otros.