viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoría“Con Alegre el PLRA perdió todas las elecciones”

“Con Alegre el PLRA perdió todas las elecciones”

Categoría

Fecha

Los liberales deben de renovar autoridades en junio del 2021, en primer lugar para al menos intentar una armonía, con miras a  dos importantes eventos, primero las elecciones municipales del 2021, y segundo las presidenciales del 2023. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es el partido más grande de la oposición, y por lo tanto, su unidad, es sumamente importante para que opositores lleguen a la presidencia, según explicó el senador y líder del Equipo Joven, Blas Antonio Llano.

Yo sostengo claramente y desde hace varios años que, para que la oposición pueda tener mayores posibilidades de ganar unas elecciones presidenciales se deben de dar cuanto menos dos presupuestos, el primero es la unidad del PLRA, en la diversidad lógicamente, pero como mayor partido de la oposición, y en segundo lugar, la unidad de toda la oposición”, dijo Llano en una entrevista con nuestro medio.

Ahora, la consulta es de cómo lograr la unidad de toda la oposición, y según sostiene el congresista, la experiencia del 2008 es la indicada, que fue la Concertación que llevó a Fernando Lugo a la presidencia y a Federico Franco a la vicepresidencia.

“Esto se da en la medida que nosotros tengamos la capacidad y la creatividad de encontrar un mecanismo electoral que le garantice a todos los sectores de la oposición, a pesar de sus diferencias, escoger una chapa presidencial única, para que nos represente en las presidenciales del 2023, y para mi, categóricamente la concertación es el camino para que eso ocurra”, refirió el senador.

De hecho, Blas Llano estaba al frente del Directorio Liberal cuando el PLRA apoyó la candidatura de Lugo y se dio la caída de la Asociación Nacional Republicana (ANR)  del poder tras casi 50 años.

INTERNISMO FUERTE

Hoy los liberales se encuentran fuertemente divididos, el actual presidente Efraín Alegre se encargó de llevar al PLRA a una anarquía y a una división, según Blas Llano.

“Alegre no ha intentado una sola vez buscar la unidad de los sectores internos del partido, ni siquiera la posibilidad de un diálogo. En un partido grande, en un partido tradicional, en un partido donde están permitidos los movimientos internos por estatuto, no ha movido un dedo en busca de la unidad, muy por el contrario, se ha dedicado a perseguir a todos aquellos dirigentes y correligionarios que no concuerdan con su línea política, con su actuar y que no acompañan la manera en que administran el Directorio del PLRA”, refirió, condenando al actual presidente.

En este sentido refirió que si Efraín sigue estando como presidente, la unidad del liberalismo será imposible, y por ende, la de toda la oposición.

“Con el señor Alegre es imposible lograr la unidad del PLRA”, aseguró Blas Llano, y seguidamente dijo que “solamente le da cabida, escucha y se deja rodear por sus paniaguados, y aquellos que no integra el grupo que lo rodea no forman parte de la discusión, del debate y mucho menos de la toma de decisiones del PLRA”.

Esta situación, según Llano, es que llevó inclusive a que prácticamente ya no tenga “senadores que le respondan, y que por eso en los diputados andan cada uno por su lado, porque no hay un diálogo fraterno”.

DERROTA TRAS DERROTA

Desde la semana pasada, el senador liberal empezó a denunciar la situación por la que se encuentra el PLRA, con denuncias de los embargos que dejó la actual administración por G. 21.267 millones, a quién solicitó públicamente rendición de cuentas. Además, adelantó la campaña “Blas Nos Une”.

Explicó que su visión de recuperar el peso del partido no está en tener un líder o presidente que busque el enfrentamiento permanente, la descalificación y la persecución inmisericorde con aquellos dirigentes y correligionarios que no militan dentro de un sector interno.

“Yo sostengo que más que potenciar un liderazgo, sería bueno potenciar un equipo de dirigentes de distintas corrientes y sectores internos, que en base a una de hoja de ruta bien clara, a una hoja de ruta que incluya a todos los sectores, que sea participativo, donde nuevamente el debate, la discusión y la confrontación de ideas de forma democrática forme parte de la vida cotidiana del partido, no solamente a nivel nacional, a nivel departamental”, remarcó el senador.

El resultado de tener a Efraín Alegre al frente del PLRA llevó a situaciones catastróficas, electoralmente hablando. En primer lugar se perdieron las dos elecciones generales a la presidencia donde él fue candidato, y bajo su liderazgo partidario los liberales se quedaron sin tener un gobernador en Central, que fue un bastión histórico del liberalismo.

“Desde que el señor Alegre asumió la presidencia del Partido  se crearon 18 nuevos municipios en la República donde hubieron elecciones municipales y el PLRA perdió en todos los distritos, no ganamos en ningún solo municipio nuevo, y si a eso le sumas las dos derrotas nacionales que hemos tenido con él en el 2013 y en el 2018, estamos hablando de un partido que solamente ha perdido todas las elecciones habidas y por haber”, sentenció Llano.

Recordó que fue presidente del partido en tres oportunidades, incluso recordó que a pesar de haber tenido el 65% de los votos en su reelección a presidente de los liberales, el 30 de abril renunció tras una derrota electoral, porque después de una derrota es necesario hacer un cambio.

“No fui yo el que perdí, pero como presidente del partido me pareció oportuno que otra gente tome la conducción, pero él (Efraín) ni enterado está que perdió dos elecciones nacionales y que bajo su presidencia perdimos el departamento Central, y de 18 intendencias nuevas, perdimos las 18”, remarcó.

El PLRA solo tiene a 3 gobernadores, pues en el 2013 perdió Central y Ñeembucú, ganó Concepción, y mantuvo Cordillera y Amambay.

Y las lecturas electorales son el reflejo de cómo se encuentra el liberalismo en este tiempo, refirió Llano. “El PLRA está en una anarquía absoluta, como consecuencia de la forma de liderazgo del señor Alegre, de su falta de diálogo, de su falta de apertura, de su necedad para darse cuenta que ese modelo no funciona”, dijo durante la entrevista.

LA RENOVACIÓN

“Estoy absolutamente convencido que no solo necesitamos, sino que se impone una renovación en la conducción partidaria a nivel nacional, y no tengo ningún inconveniente de dar un paso al costado, pero no un paso al costado pasivo y no mover un dedo para lograr la unidad y la renovación del partido, sino participando de un proyecto incluyente, que aglutina a distintos sectores internos del PLRA que entienden perfectamente que la unidad es el primer camino para lograr luego una gran unidad de la oposición de cara ya, a las municipales porque no del año que viene y sin lugar a dudas a las presidenciales y nacionales del 2023”, dijo el senador Blas Llano, destacando que el interés superior del liberalismo está primero.

Pero además, fue claro en que primero se deben de establecer el diálogo para luego tener un candidato, siempre dentro de un consenso nacional, y sin tener que caer en las imposiciones.

“Hay muchos sectores que están pensando en este momento de crear “el nuevo espacio liberal”, donde puedan converger movimientos y sectores internos de distintas índoles, donde lógicamente  nadie puede ir a imponer ningún tipo de candidaturas. Imponer una candidatura a esta altura sería anteponer la carreta a los bueyes”, resaltó durante la entrevista.

 

DATOS

3 Gobernaciones solamente quedaron a cargo de un liberal tras las Elecciones del 2018.

18 nuevos municipios se crearon desde el 2018, y ninguna intendencia ganó el PLRA.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.