La municipalidad de Lambaré, a cargo de Guido González, adjudicó G. 5.174 millones a la firma Ladero Paraguayo, en el marco de la Licitación ID: 379.944 para “Suministro de almuerzo escolar para instituciones educativas de Lambaré (Plurianual)”. La vigencia del contrato es por dos años.
Si bien el llamado se realizó a una semana del inicio de la cuarentena, donde aún no se vaticinaba la suspensión de clases presenciales, de igual manera llama la atención es que la comuna decida contratar un servicio por casi US$ 1 millón atendiendo a que existen funcionarios en huelga por reclamar sus salarios.
Justamente la firma del contrato se produjo el 6 de marzo y el 31 del mismo mes, la directora de talento humano de la comuna anunciaba que no se renovarían contratos de 500 funcionarios debido a la quiebra de la entidad. Y que justamente a estas personas también se les debía los salarios de enero, febrero y marzo.
Debido a esta caótica situación y con el municipio ya intervenido, Armando Gómez (PLRA llanista) presentaba su renuncia a mediados de marzo y en su lugar asumía el concejal abdista Guido González.
El nuevo jefe comunal señaló que decidieron hacer un nuevo análisis sobre esta compra del almuerzo escolar y que los resultados detectaron varias irregularidades.
“El almuerzo escolar es un llamado anual. No es necesario que se llame por la vía de la excepción, de igual manera se utilizó ese mecanismo. Además, solo podía establecerse un año si es en concepto de emergencia, en cambio el contrato firmado fue por dos años”, explicó el intendente.
El ser un llamado por la vía de la excepción, imposibilita a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a realizar controles exhaustivos sobre el proceso de compra debido a la urgencia. Además esta condición permite que el convocante defina qué empresa puede participar del llamado.
El mismo Pablo Seitz, director de la DNCP, confirmaba que las mayores irregularidades en compras públicas se desarrollaban bajo la vía de la excepción y que por ello decidieron establecer cambios en la ley el pasado 31 de marzo.
DEUDAS PENDIENTES
A las irregularidades ya mencionadas, cabe recordar que la última vez que el municipio adjudicó el almuerzo escolar fue en marzo del 2018 a la empresa La Bandeja de Patricia Esther Fernández. El valor del contrato fue de G. 4.500 millones, sin embargo, queda pendiente una deuda de G. 2.000 millones.
Es decir, a pesar de contar aún con cuentas pendientes, la comuna decidió firmar otro contrato millonario. “Esperamos recibir en las próximas semanas royalties y otros recursos que nos permitirán empezar a cumplir las deudas”, culminó el jefe comunal.
MALOS ANTECEDENTES
La empresa Ladero Paraguayo ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por la prensa, debido a las quejas de las autoridades de instituciones educacionales así como de docentes por entregar supuestamente alimentos de mala calidad, e incluso, la misma Contraloría General de la República cuestionó al proveedor por incumplimiento de contrato.
Además del almuerzo escolar, esta empresa se dedica a la producción de alimentos corporativos, catering, eventos, y la industria textil. Entre sus principales clientes se encuentran: el Ministerio del Interior, la Gobernación de Paraguarí, la Gobernación de San Pedro, la Municipalidad de Cnel. Oviedo, la Municipalidad de Gral. Francisco Resquin, la Municipalidad de Ybycui, la Municipalidad de Caapucú, la Municipalidad de Choré y la Municipalidad de Yuty.
Asimismo, Ladero Paraguayo provee de alimentos a la Municipalidad de Gral. Bernardino Caballero, la Municipalidad de Itauguá, la Municipalidad de Fernando de la Mora, la Municipalidad de Villa Hayes y la Municipalidad de Nueva Italia
DETALLES
Las especificaciones técnicas del almuerzo/cena escolar fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley Nº 5210 en “Alimentación escolar y control sanitario” la cual establece que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada.
Asimismo, los productos deben comprender el uso de alimentos variados e inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las guías alimentarias del Paraguay y reflejadas en la olla nutricional.
Los alimentos a ser servidos deben ser de reciente elaboración debiéndose asegurarse la salubridad y la calidad para su consumo. Deben ser procesados y servidos en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que ponga en riesgo la salud de los estudiantes.
MÁS IRREGULARIDADES
El clima tenso en la comuna se vive desde mediados de 2019 debido a la falta de pago de salarios al plantel de funcionarios. Sin embargo, esto se acentuó cuando los concejales aprobaron por mayoría la intervención de la comuna en octubre.
Un mes después, en noviembre, cientos de funcionarios tomaron el municipio en reclamo de la falta de pagos de seguro médico atrasados por casi un año. En diciembre, la cámara de Diputados dio lugar al pedido de los ediles y finalmente decidió aprobar la intervención de la comuna.
Según el informe de la intervención se señala que Armando Gómez, entonces intendente de Lambaré, ocasionó un daño patrimonial de G. 59.000 millones.