Connect with us

Suscribirse

Historias

“No existe daño patrimonial en compras Covid”

Comisión Especial rindió cuentas respecto a las compras con fondos de Emergencia

cuentas sobre los procesos de adquisición de insumos y medicamentos para la pandemia y aseguró que no se detectaron pérdidas económicas ni perjuicios patrimoniales en las compras.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, quien encabeza la mencionada comisión detalló que se han supervisado llamados por un total de US$ 514 millones, que representa unas 44 licitaciones analizadas. Explicó que el control ha permitido la corrección y optimización de las adquisiciones públicas. 

Recordó que han recomendado al Ministerio de Salud la rescisión de contratos en algunos casos y anulación de llamados en otros por la detección de irregularidades o vicios, y que esta acción correctiva hizo que a “la fecha haya 0 (cero) guaraníes en pérdidas económicas y perjuicios patrimoniales”.

“Por nuestra revisión técnica ya han pasado 44 procesos de compras. Hemos dado nuestro acuerdo para el inicio de 10 llamados para contrataciones enmarcadas en la urgencia impostergable y acompañamos 4 operaciones de compras por medio de organismos internacionales como la OPS, Unicef y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, las cuales han presentado ventajas en precios y calidad certificada”, puntualizó Giuzzio.

Refirió por otra parte que se ha solicitado priorizar las compras del mercado local. “En la misma línea, instamos por medio de una nota al Ministerio de Salud Pública a priorizar las compras del mercado local y en casos excepción optar por la vía de organismos internacionales”, indicó.

PRECIOS INFLADOS

Por su parte, René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), también integrante de la Comisión refirió que parte del trabajo que realizaron es el estudio de los precios referenciales de los insumos adquiridos. 

En este punto citó varios ejemplos de precios que se llegó a pagar, no el Ministerio de Salud, sino otras como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) o Petropar  que eran mucho mayores a la cotización de compras internacionales. 

Puso como ejemplo las mascarillas N95, que en precio promedio de compras nacionales da G. 20.250, y el precio adquirido de la OPS de G. 9.900. 

Así también, mencionó el caso de los protectores faciales, “el escudo protector facial, un precio promediado daba la suma de G. 484.500, en una de las compras realizadas a través de la OPS nos da un costo de G. 7.625”, mencionó. 

“Realizada la comparación de procesos anteriores encontramos una notable y clara ventaja económica, además de la certificación de origen de las especificaciones técnicas de los productos”, indicó. 

Por último, Fernández aseguró que tanto en el caso de Dinac como Petropar los recursos utilizados no corresponden a los fondos extraordinarios previstos en la Ley, y que ambas instituciones han informado que fueron retornados el 100% de los montos utilizados. 

“En lo que se refiere al Ministerio de Salud existió un anticipo que se encuentra con una cobertura una garantía de cumplimiento de contrato que está en proceso de ejecución”, finalizó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Messer cantó todo y confirmó que Cartes financió su fuga

Historias

 Félix Sosa es el nuevo titular de la ANDE

Historias

Eligen una terna opositora para el puesto de subcontralor

Historias

Diputados mandan al archivo exoneraciones de la ANDE

Historias

“Quieren desviar dinero del personal de blanco”

Historias

Senado define este jueves la terna para subcontralor

Historias

Habrá cambios en el gabinete de Abdo, pero no este mes

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente