miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioPolíticaComuna de Asunción contrata a firma de seguridad denunciada por irregularidades

Comuna de Asunción contrata a firma de seguridad denunciada por irregularidades

Categoría

Fecha

La Municipalidad de Asunción adjudicó a la empresa Vigilancia S.A. (Silver Vip) los servicios de seguridad por un valor total de G. 444 millones, que cuenta con antecedentes negativos por las condiciones laborales que ofrece a sus guardias.

Consiguió ganar la licitación denominada; “Servicio de Seguridad y Vigilancia Privada para la Terminal de Ómnibus de Asunción (T.O.A.).” con el ID 390150. Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el miércoles 22 de diciembre de 2021.

La firma había sido acusada por sus propios trabajadores de no pagar salarios acordes a la carga laboral. El hecho ocurrió en agosto del 2020 cuando lo guardias de seguridad denunciaron en el fan page de facebook “Guardias Paraguay” que la empresa Silver Vip no estaba pagando el salario establecido por la ley.

En la declaración jurada, que fue presentada por unos 10 guardias de la empresa, señalan que al firmar un contrato recibieron una tarjeta de la empresa Sudameris para recibir sus salarios. Sin embargo, se les quitó nuevamente el mismo día y en su lugar les dieron la tarjeta MI para recibir ahí sus salarios.

Los mismos prestaban servicio en la Senacsa. Con este proceder, los guardias no percibían el salario que la empresa hace constatar y, según nuestras fuentes, muchos de los firmantes ya perdieron sus trabajos tras esta denuncia.

El salario establecido por el Ministerio de Trabajo para los guardias de seguridad es de 3.289.208 por las 12 horas laborales.  Sin embargo, esto aumenta para los que cumplen horarios nocturnos.

El mismo se contabiliza desde las 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Para los trabajadores que realicen un turno como este el salario podría llegar a los G. 4.114.000. El salario que estarían recibiendo los guardias de Silver Vip es de solo G. 2.500.000.

La Comuna Capitalina fue la encargada de llevar a cabo el llamado de licitación bajo la categoría “Equipos Militares y de Seguridad. Servicio de Seguridad y Vigilancia”, por el tipo de procedimiento de contratación por vía de excepción.

La institución mencionada adjudicó un ítem; tres unidades de Servicio de Seguridad y Vigilancia con un precio unitario de G. 148 millones. La firma tiene como representante legal a Hugo César Venialbo Mezgolits y Víctor Venialbo.

Al llamado se presentaron dos empresas más: Paraguay Security S.A. y Protec Max Sociedad Anónima.

SIGUEN SIN TRABAJAR
A pesar de la concreción del llamado y la contratación de guardias, estos siguen sin trabajar. Justamente, se demora el inicio de sus trabajos lo que genera mucho malestar en los trabajadores. De esta cuestión y sobre el motivo del llamado vía excepción, intentamos comunicarnos con Sara Giménez, directora de la TOA. Sin embargo, nos respondió que nos atendería ni bien tenga tiempo, al cierre de esta edición, seguía sin atender nuestras llamadas.

OTRAS IRREGULARIDADES
Además del salario, los guardias deben pagar por sus uniformes. Específicamente, las camisas cuestan G. 100 mil cada una (requieren un mínimo de dos), pantalón; G. 80.000, campera; G. 200.000, zapatos; G. 120.000, cinturón; G. 30.000. En total, sumado a otros accesorios más estaría entre G. 500.000 a G. 600.000.

Y lo más grave piden adelantos que son entregados con intereses. Es decir, solicitan G. 200.000 pero solo reciben G. 180.000. Sin embargo, se les descuenta los G. 200.000.

Declaración jurada de 10 guardias que denuncian irregularidades laborales protagonizadas por la empresa.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.