martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioPolíticaDespido masivo de quinieleros impulsa manifestación frente a la Conajzar

Despido masivo de quinieleros impulsa manifestación frente a la Conajzar

Categoría

Fecha

Alicia Gutiérrez, excorredora de la quiniela y secretaria de conflictos del Sindicato Nacional de trabajadores, vendedores de quinielas, de bingos, juegos de azar y afines del Paraguay (Sitranquiba), informó que convocarán a una manifestación frente a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) para este miércoles 8 de junio.

Los motivos son los despidos masivos de los trabajadores que no llegan a la meta diaria que es G. 200 mil. El objetivo es convocar a una gran manifestación a nivel nacional.

“Se les están sacando las máquinas. La nueva disposición dice que si no se alcanza la meta diaria de G. 200 mil se le saca el aparato”, expresó.

Los encargados de las agencias son amenazados por parte de TDP de que si no sacan los aparatos también pueden perder la agencia, según señala Gutiérrez.

El argumento de la firma es que pierden cada mes entre G. 35 a 55 millones por agencia en comparación con las ganancias que tenían antes de la pandemia. Por ello, exigen a sus corredores una meta diaria.

“Existe gente enferma que no puede hacer trabajo pesado. Me refiero a dos abuelos de Villa Elisa. Un matrimonio que se dedicaba a la venta de la quiniela, se les sacó su máquina a los dos. También un compañero recién operado del pulmón”, señaló.

Más de 50 quinieleros ya perdieron sus trabajos por esta situación. Entre ellos, alrededor de 10 adultos mayores. Hace alrededor de dos mes comenzaron las amenazas por parte de TDP.

ENGAÑOS
A esto se suma una promoción que organizó la misma empresa para incentivar a los quinieleros a aumentar sus recaudaciones, la cual fue realizada hace 15 días y un total de ocho quinieleros resultaron ganadores. Consistía en alcanzar metas semanales para acceder a premios en efectivo.

Sin embargo, pasan los días y nunca reciben los premios de G. 5 millones para los dos mejores. En tanto que, para los otros seis que también superaron la meta, el premio era de G. 2,5 millones.

SIN RESPUESTAS
Debido a esto, los trabajadores solicitaron una reunión con María Galván del Puerto, la nueva titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), sin embargo, no reciben respuestas.

La misma está en el cargo de forma interina desde mediados de febrero tras la renuncia de José Ortiz. Quinieleros lamentan que la situación no haya cambiado nada tras el cambio.

PRECARIEDADES
La firma que explota la quiniela es Technologies Development of Paraguay (TDP). Pertenece a Diego Wasmosy, hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy.

Las denuncias en contra de la empresa se acentuaron a finales del 2020. Cuando publicaciones periodísticas revelaron que la misma estaba incumpliendo con el pago de los cánones que debían estar destinados a los excombatientes de la guerra del Chaco.

Se trata del incumplimiento del artículo 32 de la ley 431/73 “De pensiones a favor de los veteranos del Chaco”. Y del artículo 19 de la ley 1016/97 “Del régimen para la explotación de los Juegos de Azar”.

A pesar de estas denuncias, y en el mismo mes de septiembre, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), adjudicó nuevamente a TDP para la explotación del juego de la quiniela por los próximos cinco años (2025) con el aval de Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Alicia Gutiérrez, Sitranquiba.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.