jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaComuna asuncena rescinde con TX

Comuna asuncena rescinde con TX

Categoría

Fecha

Óscar Rodrí­guez asumió la titularidad de la comuna asuncena el pasado vier­nes, y tres días después, decide dejar sin efecto a la polémica licitación con el Consorcio TX. Em­presa panameña que se encargaría de la terceri­zación de los impuestos.

Wilfrido Cáceres, nuevo jefe de gabinete de la co­muna asuncena, informó que ya notificaron a la empresa extranjera el lu­nes por la tarde. Y que a inicios del 2020 se volverá a cobrar los impuestos de la manera tradicional.

“Lo que es oficial es que la Municipalidad de Asunción inició los pro­cesos legales para dejar sin efecto el contrato”, informó.

Sobre un posible pago por daños y perjuicios a los que la comuna puede quedar expuesta, el en­trevistado respondió que cuentan con todas las documentaciones para poder dejar sin efecto el acuerdo por causas verí­dicas según los artículos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas (DNCP) ante incum­plimientos de contratos.

“Estamos seguros que tenemos todos los ele­mentos jurídicos para de­fender los intereses de la comuna”, respondió.

El incumplimiento del contrato de TX, según los representantes de la comuna, sería en el dise­ño erróneo de la arqui­tectura del sistema. Esto generaba que los datos no sean 100% seguros además de que el tiempo para realizar las cargas de datos era bastante largo y generaba pérdidas de tiempo innecesarias para los contribuyentes.

Cabe recordar que a inicios del mes de no­viembre, la Contraloría General de la República (CGR) instó a la comuna asuncena a paralizar la licitación debido a ciertas irregularidades. Además solicitó aguardar la reso­lución de la Corte Supre­ma de Justicia (CSJ) para continuar con los traba­jos o rescindirlos. Esta resolución de la Corte se daría al término de la feria judicial (febrero del 2020).

CRÍTICAS AL NUEVO INTENDENTE

Orlando Fiorotto, conce­jal por la ANR, lamentó que su compañero de partido y actual inten­dente Óscar Rodríguez, haya sido uno de los principales defensores de la tercerización de los im­puestos. Y que hoy se ve obligado a rescindir con­trato debido a los graves malos manejos protago­nizados por el entorno de su predecesor.

“Durante tres años que estamos combatiendo. El intendente era uno de los principales defensores. Esa licitación violaba la Constitución Nacional”, expresó.

ESTADÍSTICAS

La comuna asuncena recauda al año US$ 200 millones. Esto por el 60% de sus 500.000 habitan­tes. Significa que 330.00 asuncenos no pagan sus impuestos ocasionando una pérdida de casi US$ 150 millones anuales.

 

200 Millones de dólares es la recaudación anual de la comuna asuncena.

 

150 Millones de dólares es lo que se pierde al año por los asuncenos que no pagan impuestos.

 

“Estamos seguros que tenemos todos los elementos jurídicos para defender los intereses de la comuna”. Wilfrido Cáceres, jefe de gabinete Municipalidad de Asunción. 

 

“Durante tres años que estamos combatiendo. El intendente (Óscar Rodríguez) era uno de los principales defensores de TX”. Orlando Fiorotto, concejal de Asunción ANR.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.