viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción

Complicaciones diplomáticas

La diplomacia es una profesión que consiste en fomentar las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales. La palabra “diplomacia” proviene del verbo griego diploun, que significa “doblar”. Se refiere al documento plegado que llevaban los emisarios que llevaban un mensaje de un soberano a otro. Mensaje transportado y entregado con la planificación y estrategia que permitan unir a las naciones referenciadas en la comunicación particular.

Unión que no tiene su fuerza ni alcance entre algunos países y en condiciones específicas cómo lo que se están dando entre Ecuador y México. Se está dando una brecha entre México y Ecuador está creciendo, con una serie de provocaciones diplomáticas esta semana que culminaron con el rechazo de Ecuador al embajador de México en el país y el anuncio de México de que ofrecerá asilo a un político ecuatoriano buscado.

Se dió porque la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente que buscaba asilo en México. El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se había refugiado en la embajada buscando asilo en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su país había presentado una denuncia ante la corte internacional de justicia de Holanda pidiendo a la ONU que expulsara a Ecuador.

López Obrador califica el asalto de “flagrante violación del derecho internacional y la soberanía”. De esta forma México ha roto relaciones con Ecuador.

Duro entredicho diplomático

Horas antes de la intervención policial había recibido asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Glas, mano derecha de Rafael Correa, fue en su día uno de los políticos más poderosos de Ecuador y el correísmo llegó a pensar en él como candidato a las elecciones presidenciales del año pasado. Pesan sobre Glas dos condenas por corrupción de las que ha cumplido cinco años de cárcel. Los policías rompieron las rejas con cortafríos y zarandearon a un diplomático mexicano que trataba de impedir la violación del espacio consular. 

Uno donde funcionan o deben funcionar los sistemas diplomáticos para lograr fortalecer las relaciones económicas, culturales y políticas en orden para el beneficio de los países involucrados en la relación establecida.  Protegido por el derecho internacional. Los agentes se llevaron a Glas en una furgoneta negra con cristales tintados.

 La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo que su país defenderá sus acciones y dijo que una disculpa “no es algo que esté en discusión en este momento”.

Los dos países han estado peleando por Glas, un criminal convicto y prófugo, desde que se refugió en la embajada de México en diciembre.

Ecuador ha argumentado que Glas ha sido objeto de delitos y no por razones políticas y que México no debería haber considerado asilo para él. El 5 de abril, la policía ecuatoriana escaló los muros de la embajada e irrumpió en el edificio.

Esperamos que los códigos diplomáticos funcionen entre los hermanos países latinos para que vuelvan a tener relaciones sin complicación alguna que les ayude a trabajar en orden y paz por intereses recíprocos que les sirva para crecer y la comodidad de su población. 

 Líderes de América Latina condenaron las acciones de Ecuador como una violación de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y se vienen mas consecuencias.

Más del autor