El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento. Regularmente, la enfermedad aparece a partir de los 65 años. A esta forma de la enfermedad se le conoce como Alzheimer de inicio tardío. De 65 a 74 años: Afecta a un 5% de la población en este rango: afecta a un 13%
75 a 84 años. La enfermedad suele avanzar en etapas, comenzando de forma leve hasta llegar a una dependencia total:
- Pérdida de memoria a corto plazo: Olvidar información recién aprendida o eventos recientes.
- Desorientación: Perderse en lugares conocidos o no saber en qué fecha estamos.
- Dificultad con tareas cotidianas: Problemas para cocinar, manejar las finanzas o seguir las reglas de un juego.
- Cambios de personalidad: Aumento de la ansiedad, sospecha, confusión o depresión.
- Problemas de lenguaje: Dificultad para encontrar las palabras adecuadas o seguir una conversación.
Según el neurocientífico noruego Edvard Moser: “No sabemos por qué el alzhéimer ataca primero a las células del espacio y el tiempo en el cerebro”, donde se estima existen 50 mil millones de células que trabajan 24/7 los 365 días del año mientras estemos vivos.
Moser fue Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2014 por el descubrimiento de las células que constituyen el «GPS interno» del cerebro. Su trabajo resolvió una duda que había intrigado a científicos y filósofos durante siglos: ¿cómo sabe el cerebro dónde estamos y cómo nos permite navegar de un lugar a otro? El premio se otorgó por identificar el sistema de posicionamiento cerebral, compuesto principalmente por dos tipos de neuronas:
- Células de Red (Grid Cells): Descubiertas por los Moser en 2005. Estas neuronas se encuentran en la corteza entorrinal y funcionan como un sistema de coordenadas. A diferencia de otras células, estas se activan en un patrón hexagonal (como un panal de abejas) a medida que nos movemos, permitiendo al cerebro medir distancias y direcciones con precisión geométrica.
+1 - Células de Lugar (Place Cells): Descubiertas previamente por John O’Keefe en 1971. Estas células se encuentran en el hipocampo y se activan solo cuando estamos en un lugar específico de una habitación, creando un «mapa» del entorno en el que estamos o estuvimos
Una cuestión preocupante
Teniendo en cuenta que Paraguay tiene alrededor de 700,000 personas mayores de 60 años, se estima que más de 50,000 personas viven con algún tipo de demencia en el país. Dado que el Alzheimer causa entre el 60% y el 80% de estos casos, se calcula que aproximadamente entre 35,000 y 45,000 paraguayos sufren de Alzheimer.
Cuidar a una persona con Alzheimer es una labor que requiere mucha paciencia, flexibilidad y, sobre todo, una estructura clara. Dado que la enfermedad afecta la memoria y la orientación, el objetivo principal es crear un entorno seguro y predecible, para evitar que el paciente sufra accidentes desagradables. Por otro lado, la sociedad y cualquier entorno humano debe mostrarse empático con personas que tengan este problema en su mente que existe por no haber tenido una vida sana, cuidando sobre todo lo que se encuentra en el cráneo.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
