Comer o hacer ejercicios nos hace felices pero no el despedir a quien ha hecho carrera en el arte de la gastronomía. Ahora toca hacerlo a una mujer considerada cómo una influyente gurú de la cocina mexicana, se llamaba Diana Kennedy que aunque tenga el apellido de una familia de políticos americanos ha tenido un notable predicamento para volverla una cocina universal.
No dedicó solo su tiempo a trabajar en la cocina que se prepara sino en aquella que reúne a personas alrededor de mesas o plataformas para no solo alimentarse sino dialogar sobre grandes temas de relevancia.
Diana Kennedy, una escritora culinaria de origen britanico, ayudó a popularizar la cocina mexicana en el mundo de habla inglesa, que se despide del mundo y su trabajo en la gastronomía a los 99 años por insuficiencia respiratoria.
En México, país que tiene un respeto y elogio a lo que coman, han dicho que ella era “como pocos”, y entendió que conservar la naturaleza y su diversidad era crucial para mantener las innumerables tradiciones culinarias de México.
Universalizó la comida mexicana
Un país de donde no solo salen los tacos, y nachos sino una extensa lista de platillos que no solo son hechos y consumidos en este país sino en todo el planeta, dejando claro así la universalidad de la comida de México.
Durante su vida, Kennedy fue referida como la “Julia Child de la cocina mexicana”, “el Mick Jagger de la cocina mexicana” e incluso la “Indiana Jones de la comida”
Fue autora de trabajos cómo “Oaxaca Al Gusto: una Gastronomía Infinita”. “¡Amaba México, los mexicanos y la cocina mexicana como nadie!” afirmó el actual presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Al fallecer casi a los 100 años dejó trabajos impresos que servirán para degustar no solo con la boca sino con los ojos y digerirlo en la mente del curioso lector y practicante de la gastronomía mexicana universal.-