Comerciantes de Encarnación no aceptan propuesta de Hacienda

94

Cuando desde el Ministerio de Hacienda señalan que ya está casi todo acordado, al parecer la realidad es otra, Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, confirmó a El Independiente, que luego de la reunión no aceptan la propuesta del Fisco, que establece 4 pagos de G. 1.096.419, 50% del salario mínimo vigente para los comerciantes formales y 2 acreditaciones de 500.000 para los trabajadores informales afectados por el cierre de fronteras con Argentina.

“Luego de una reunión donde se estudió la propuesta, finalmente la mayoría no acepta la propuesta del Gobierno y se mantienen con el proyecto inicial de tres pagos de tres millones”, expresó Montiel.

El proyecto inicial establece un subsidio de G. 3.000.000, por tres meses, a partir de la aprobación de la ley, para comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades fronterizas con la República de Argentina.

Se estipula además 3 pagos de G. 500.000 para los trabajadores cuentapropistas informales por el término de 3 meses en forma consecutiva. Se establece, igualmente, que dicho proyecto sea respaldado con el saldo de los recursos previstos, inicialmente, en el programa Pytyvõ 2.0.

Por otro lado, en el Art. 4 de la normativa consensuada se contempla que el Ministerio de Hacienda, en coordinación con las gobernaciones y municipalidades, elabore la lista de los beneficiarios, en virtud a los requisitos debidamente establecidos en la presente legislación. La medida busca paliar los efectos económicos del cierre de las fronteras con la Argentina.

El proyecto planeta asistir a las ciudades beneficiadas de la siguiente manera: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, General Díaz, Cerrito, Mayor Martínez (Ita Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo (Natalio), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná (Ape Aime).
La inversión estimada para dicha asistencia rondaría los US$ 10 millones.

NO HAY FECHA
El Gobierno argentino dispuso que todas sus fronteras seguirán cerradas para el ingreso de los turistas, incluyendo sus fronteras con Paraguay, hasta el 28 de febrero próximo. Al parecer la situación no cambiaría para el mes que viene pero se estudiará la situación entre el 25 y 26 de este mes.

“Hasta el 28 todo sigue cerrado, nosotros no obstante tenemos abiertas las fronteras para el ingreso de Paraguay y extranjeros tanto por Encarnación como así también por Falcón y vía aérea. Según lo conversado con mi par de Argentina esto va continuar y a finales de febrero entre el 25, 26, estaría avisándome ella si esta postura va continuar o se puede llegar a revertir”, señaló la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Resaltó que todo depende del comportamiento sanitario y de la postura de las provincias para tomar cualquier tipo de medidas.

“La postura del Gobierno argentino es mantener cerradas todas sus fronteras incluso van a intensificar sus controles para las personas que ingresan a ese país, hasta que ellos puedan inmunizarse, pero la tendencia es que continué”, expresó la directora de Migraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí