Connect with us

Suscribirse

Historias

Colorados ya barajan nombres de precandidatos

En medio del avance de cuestionamientos al Gobierno de Marito, empezaron a saltar nombres de las posibles figuras que pugnarían por el candidato de la Lista 1 en las presidenciales del 2023. Aunque falta mucho, ya se empezaron a promocionar algunos nombres.

Entre los pasillos de la Junta de Gobierno, el Palacio de López y el Congreso Nacional se empezaron ya a mencionaron algunos de los posibles nombres que puedan ser los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para las Elecciones Generales del 2023, cuando se deberá elegir un nuevo presidente de la República.

Coincidentemente esto se da en medio de una situación incómoda para el Gobierno de Mario Abdo Benítez, siempre bajo la lupa y la crítica de la ciudadanía, sobre todo porque apenas empezó el año 2021 y se vio envuelto en el escándalo de la recuperación de activos extranjeros venezolanos, con contradicciones entre los principales autores, uno y otro lado.

Uno de los nombres que nunca falta es el del ex ministro de Hacienda del Gobierno de Horacio Cartes, Santiago Peña. Incluso, el mismo ex mandatario y líder de Honor Colorado dijo que Peña y Pedro Alliana (actual presidente del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados) harían una excelente chapa presidencial.

Peña, quien era afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico, tuvo que firmar su afiliación a la ANR en octubre del 2016, luego de que en una Convención Colorada se le haya exigido al presidente Cartes a limpiar de opositores su gabinete.

Tiempo después fue el elegido por Honor Colorado para que sea el precandidato en las internas coloradas, que las perdió contra Marito, el actual presidente y líder del Movimiento Colorado Añetete.

Peña forma parte del directorio del Banco Basa, que pertenece al conglomerado de medios que maneja el ex presidente. El hombre es economista, se formó en los Estados Unidos y formó parte del directorio del Banco Central antes de convertirse en ministro.

DESDE EL FÚTBOL

Otro de los nombres que posibles candidatos es el de Marco Trovato, el reconocido ex presidente del Club Olimpia, que supuestamente ya desde finales del 2019 había realizado sondeos sobre su posible candidatura y que habría generado molestias en el cartismo.

Una suspensión de por vida para ejercer cargos dirigenciales en el fútbol que le impuso la FIFA le puso fin a su exitosa carrera como dirigente deportivo, ya que logró varios campeonatos en distintas disciplinas deportivas.

El escándalo saltó luego que se cuestionara su relación con una casa de apuestas deportivas, hasta una denuncia de supuestos arreglos de partidos que llegaron hasta la FIFA y cuya resulta fue divulgada en septiembre del 2020.

Trovato además tiene una vasta carrera como empresario y está al frente del Grupo Trovato.

EL VICE

Dos de los que rodean al presidente Abdo también surgen como posibles precandidatos de la ANR a la presidencia de la República, estamos hablados del vicepresidente Hugo Velázquez y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.

Velázquez fue blanco de sospechas por vínculos con grupos terroristas islámicos, por supuestas conexiones con financistas del Hezbollah que trabajan en la Triple Frontera. Recordemos que él habría llegado a ser fiscal adjunto de Alto Paraná.

Luego de ser fiscal, ingresó a la política, y siendo aliado del cartismo llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, decidió dejar a un lado a Honor Colorado para ser el vicepresidente de Mario Abdo, pues la chapa de HC quedó con Santiago Peña – Luis Gneiting.

Como vicepresidente de la República fue blanco de duras críticas y estuvo a punto de ser enjuiciado políticamente tras su participación en las negociaciones del Acta Secreta de Itaipú, tras ser relacionado por el abogado Joselo Rodríguez.

EL PASTOR

El otro nombre que suena para ser el elegido a precandidato del oficialismo es el de Arnoldo Wiens Durksen, quien es de descendencia menonita. Wiens antes de entrar a la política tuvo una larga carrera como evangelizador y comunicador, ya que como teólogo se desempeñó como pastor protestante, además de ser conductor de televisión y radio.

Formaba parte del grupo Red Guaraní y Radio Obedira, del cual fue director ejecutivo hasta el 2011, que decidió lanzarse a la arena política y se candidató a senador por su propia lista dentro de la ANR.

Es así que Wiens llegó a la Cámara de Senadores en el 2013, y formó parte del grupo de aliados que llevó a la presidencia del Congreso a Mario Abdo Benítez. Cuando Abdo asumió la presidencia, lo premió con el cargo de ministro del MOPC, que hasta ahora lo ejerce.

El MOPC se encuentra en la mira, pese a la alta ejecución presupuestaria y de las obras que el Gobierno destaca como positivas, en contrapartida existen cuestionamientos de licitaciones dirigidas por las que sus colaboradores supuestamente reciben una importante tajada.

Además, en las últimas semanas fue muy criticado el ministro al darse a conocer que había regalado a sus directores equipos de mate de la marca Stanley, que le costó G. 26.422.400, aunque su salario es de solo G. 24.851.200.

Lo llamativo también fue que el mismo Wiens dice en su declaración jurada que sus egresos superan a sus ingresos, sin embargo se da el tupe de comprar regalos superiores a su sueldo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Anuncian consenso para Encarnación y Villa Hayes

Política

Destapabocas – Donde hubo fuego, cenizas quedan

Opinión

Al Operativo Cicatriz le están haciendo cirugía estética

Opinión

Accionan contra la presidencia de Pedro Alliana

Política

Inauguraciones con Cartes: “Abdo   demuestra falta de poder”, afirman

Gobierno

Inquisición Colorada

Opinión

“No puede haber unidad basados en la ilegalidad”, dice Edmundo Rolón

Política

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente