Existe un debate en torno a la ley 1335/99 del “Servicio Diplomático y Consular”. Por un lado un grupo de senadores encabezado por Lilian Samaniego que, a través de un proyecto de ley, quiere aumentar los cupos políticos de 20% al 50%.
Es decir, buscan que el 50% del total de cargos consulares sean ocupados por personas por cuestiones políticas. Y el resto que si sean por méritos en su carrera diplomática.
Por otra parte, está Federico González, nuevo canciller nacional, quien solo al asumir el cargo ayer martes, ya adelantó que luchará por mantener la institucionalidad y que no acepta las modificaciones ideadas por algunos senadores.
Además de Samaniego, impulsan el proyecto; Arnaldo Franco y Antonio Barrios (ambos ANR), Carlos Gómez Zelada, María Eugenia Bajac (ambos PLRA) y Georgia Arrúa (Patria Querida).
FORMACIÓN
Samaniego, expresó que ella no está en contra de la formación y de los concursos. Pero sí está a favor de la igualdad de oportunidades y el fin de los privilegios.
“La ley vigente tiene 20 años. La vida en sí y la dinámica de la democracia exigen la inclusión”, explicó.
Acto seguido lamentó que la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEC), se dedicaran más a atacar que a debatir sobre las modificaciones.
“Tenemos una población joven. Hace falta que ellos, los que se formaron afuera vengan a dar una mano. No que hagan un concurso y los pongan de tercer secretario”, argumentó.
En otro momento señaló que la diplomacia está restringida para un selecto grupo de 8 a 10 familias que tienen todos los privilegios. Sin embargo, los demás quedan excluidos.
“Trabajé en el pasado con Federico González de muy buena manera. Voy a hablar con él en su nuevo rol y buscaremos un consenso. En todos los países el legislativo trabaja de forma coordinada con el Ejecutivo”, dijo.
EL PROBLEMA
Hugo Duarte, politólogo, explicó que existe mucha desigualdad en las oportunidades que existen. Además de un trato discriminatorio en el proceso de selección de las personas que pueden acceder al escalafón.
“En la dictadura, el Ejecutivo designaba a los integrantes de cada embajada. Luego se produce el vacío del poder. Y ese es el problema, que no está claro cómo se designan a los integrantes de la Cancillería”, explicó el analista.
EE.UU
Víctor Raúl Benítez, economista y analista geopolítico, destacó que con la ida de Benigno López al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la última vista de Abdo Benítez a Donald Trump, presidente de los EE.UU en diciembre pasado, se demuestra la buena relación con el “gigante del norte”.
Además, destacó que 11.000 empresas norteamericanas saldrán de China por la tensión geopolítica que desembocó el Covid-19. Estos entes privados vendrán a Sudamérica y Benítez considera que el actuar de los diplomáticos será clave para atraer a la mayor cantidad de estas firmas al país.
Por ello, la necesidad de contar con los mejores representantes, y no solo los integrantes de selectos grupos como denunció Samaniego.
TEMOR
El temor del sector es debido a que este proyecto no contempla un parámetro para saber si en realidad el funcionario (que ingrese por cupo político) esté capacitado para ocupar el cargo. Y tampoco contempla la creación de nuevos consulados. Por lo que, mucha gente preparada, que pasó años en formación, puede quedar sin un cargo por funcionarios que fueron ubicados por motivos políticos.
MÁS DE LA CARRERA
Esta carrera, se caracteriza por ser, ante todo, una vocación, porque no se opta por un puesto de trabajo, sino por una opción de vida, teniendo en cuenta que la persona asume el compromiso de ir a vivir a otros países durante periodos de hasta seis años.
El diplomático realiza todas las funciones del profesional de la diplomacia y de las relaciones exteriores: representa a su país, defiende sus posiciones, negocia convenios y tratados internacionales, informa sobre la realidad política y económica de los demás países, identifica oportunidades de intercambio en todas las áreas, promociona la producción nacional y los servicios, promueve el conocimiento de la historia y la identidad cultural, difunde las artes y busca oportunidades de cooperación para el desarrollo.