Connect with us

Suscribirse

Win

Orgullo paraguayo que conquista Italia

Miguel Franco Acosta, más conocido por sus familiares y allegados como “Lito”, es un joven paraguayo de 24 años que sobresale profesionalmente en sus competencias de carreras de caballo conquistando tierras italianas con grandes triunfos.

Las competencias en Italia se reanudaron en mayo y desde ese momento se desarrollan casi todos los días, siempre y cuando se cumpla con todas las normas sanitarias impuestas por las autoridades locales.

La disciplina y el esfuerzo llevaron al éxito a Miguel, quien inicia su rutina a las cinco de la mañana, luego prepara su caballo y lo monta con miras a las competencias que debe enfrentar por las tardes.

Sus comienzos en esta disciplina deportiva se remontan al 2008, cuando asistió a la escuela de Jockey, del Hipódromo de Asunción. En sus primeras participaciones no le fue muy bien, por lo que recibía comentarios negativos respeto a su desempeño.

Pero la perseverancia es otra de las virtudes que lo llevaron a sobresalir. En el 2010 demostró de qué está hecho, de la mano de su profesor Wilson Valverde ganó su primera carrera y, dejó bien claro que era solo el comienzo de su destacada carrera profesional en este deporte.

GRAN SALTO

Con aquellas mismas emociones que sintió aquella vez, recordó el momento en que recibió la propuesta para dar un gran paso que cambiaría su vida. 

“Me llamó mi exentrenador Jacinto Rafael y me preguntó si estaba interesado en competir en  Italia, sin dudar dije que sí, estoy en Roma hace un año, mi estadía aquí era solo hasta septiembre pero me renovaron por dos años más”. 

En lo que respecta a su adaptación en el país, manifestó que fue muy rápida gracias a las personas que lo recibieron e hicieron que su llegada sea más amena.

PASO A PASO

Como deportista participó en competencias en Paraguay y Argentina, con lo que adquirió experiencias gracias a las buenas carreras que llevó a cabo.  

Actualmente se encuentra enfocado en seguir ganando trofeos individuales, su aspiración principal es consagrarse Mejor Deportista del año, “ganarlo fuera del país sería un gran logro”, acotó. 

VALORACIÓN 

La preparación de los deportistas y la remuneración que reciben son los factores que marcan la diferencia en los torneos nacionales e internacionales, según Miguel. 

“En Italia se paga mucho mejor, la hípica es mucho más valorada en el extranjero que en el Paraguay, donde no es tan valorado como deporte. Otra cosa sería la táctica, acá las carreras tienen mucho más desarrollo que en Sudamérica”, comentó.

LOGROS

En el país, entre sus conquistas más importantes encabeza la lista el Gran Premio Club del Paraguay. 

“En Paraguay gané muchas carreras y clásicos pero, sin lugar a dudas, lo más emocionante fue el Gran Premio Jockey Club con Parissienne en propiedad del Señor Evelio Montebruno que es como un padre para mí, es parte de mi familia. Es sumamente gratificante ganar un premio así con el apoyo de alguien tan respetado”. 

Además, se alzó dos veces con el trofeo de Mejor Jockey del Paraguay, Mejor Deportista por dos años consecutivos, cuenta dos Hándicaps, cinco Clásicos y varias carreras de categoría.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente