spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
18.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Coinfección no es frecuente, pero sí suele ocurrir”

“Coinfección no es frecuente, pero sí suele ocurrir”

Categoría

Fecha

A partir del ingreso de la nueva variante Ómicron y el relajo de las medidas de prevención contra el virus, el ministerio de Salud revela en sus reportes diarios una explosión de nuevos casos de la infección. En medio del incremento exponencial de nuevos positivos, se confirmaron los primeros dos casos de coinfección de Covid-19 e influenza.

Ambas personas con la coinfección son del departamento Central y están actualmente recibiendo tratamiento ambulatorio. Ninguno de los casos reviste gravedad, según revelaron desde el Ministerio de Salud.

“Las coinfecciones suelen detectarse de manera habitual, no son muy frecuentes, pero suelen ocurrir. Ya se vieron coinfecciones de influenza con virus sincicial”, indicó  la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, la doctora Carolina Aquino, en una entrevista a Radio La Unión.

La detección de los primeros casos de coinfección se dio como parte de una “vigilancia laboratorial” que realiza dicha institución dentro de un convenio regional para observar la influenza, en el proceso de formulación de la vacuna contra la afección.

“Recibimos muestras de 10 hospitales centinela, así como de laboratorios públicos y privados. En esta vigilancia fue que se pudo determinar la coinfección. A un porcentaje de estas muestras se les realiza esta detección. Las muestras que son positivas son remitidas a los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), porque es una colaboración que se hace para la formulación de la vacuna contra la influenza, que va a ser utilizada en la región”, explicó.

ÓMICRON ACAPARA ESTADÍSTICAS
La doctora Carolina Aquino afirmó que, durante la última semana, la mayoría de las muestras que dieron positivo y fueron, posteriormente, secuenciadas corresponden a la nueva variante del Covid-19.

“En la última semana, de las muestras tamizadas, el 90% corresponde a Ómicron. En menos de un mes, la nueva variante reemplazó prácticamente a Delta”, refirió.

Asimismo, la funcionaria de Salud Pública reiteró que la mejor manera de prevenir cuadros de coronavirus es cumplir con las medidas sanitarias: el lavado frecuente de las manos, distanciamiento social, uso de las mascarillas y, sobre todo, evitar aglomeraciones.

En este sentido, Aquino señaló que la vacunación es fundamental para combatir cuadros graves del SARS-CoV-2.

“Además de las medidas sanitarias, queremos insistir sobre todo en la vacunación y la importancia de completar el esquema de inmunización”, sostuvo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.