Víctor Raúl Benitez González
Pte. del Club de Ideas
Profesor de la Fundación Getulio Vargas – Brasil
El ambiente previo a las votaciones en el segundo turno en el Brasil refleja lo que se dijo en el debate del viernes por la noche en la rede Globo. Lo más relevante es la pregunta final de una periodista al terminar el debate a Bolsonaro. Usted presidente, va a respetar los resultados en caso de no salir ganador. Esta pregunta dice dos cosas. Una, que Lula está al frente. Dos, que Bolsonaro podría romper el imperio de la ley. El presidente del Brasil dijo: Sì, voy a respetar la democracia.
El clima electoral tiene las siguientes características:
En Sao Paulo gana Bolsonaro, pero en Minas Gerais mas el norte y el nordeste gana Lula. En el sur gana Bolsonaro. El debate fue marcado de acusaciones por parte de Bolsonaro, sin propuestas. Se lo vio a Lula más tranquilo, quizá debido a su ventaja en las encuestas de intención de voto. Lula acusa a Bolsonaro de ser un caos en lo sanitario y en lo económico, insistiendo en que el salario mínimo no subió en los últimos años. Bolsonaro fue muy bueno en los ataques, sin hacer juicios de valor. Lula fue bueno en la actuación en el escenario. Los indecisos ya son muy pocos y Lula sigue manteniendo ventaja. Ya no hay espacio para la tercera vía en el Brasil. La polarización es casi absoluta.
Las encuestas dicen lo siguiente: sobre votos válidos
Lula 54 % y Bolsonaro 46 %, según IPEC.
Lula 53 % y Bolsonaro 47 %, según Data Folha.
Después del exitaso de Bolsonaro que desafió las encuestas del primer turno llegando a superar en 10 puntos porcentuales lo que le daban de intención de votos, el presidente del Brasil volvió a caer en las simpatías de los brasileños luego de que sus ministros tuvieron gruesos errores comunicacionales en el intervalo del primer al segundo turno, y luego de que un aliado del presidente, Roberto Jefferson, recibió a tiros a la policía que fue a buscarlo para revertir una libertad condicionada y llevarlo a prisión por delitos cometidos en años anteriores.
Las opiniones están divididas: elegir a un demócrata corrupto o a un corrupto dictador.