jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCiudadanos expuestos ante cada temporal

Ciudadanos expuestos ante cada temporal

Categoría

Fecha

Ante cada tem­poral, la ciuda­danía queda ex­puesta a cortes de luz. Esta situación si bien es desagradable para las familias tradicionales, más lo es para los comer­ciantes que poseen es su stock a productos conge­lados. Por lo que significa pérdidas económicas.

Mercedes Canese, exvi­ceministra de minas y energías (2008-2012) ex­plicó que la estatal genera una renta de alrededor de US$ 750 millones al año, de los cuáles solo US$ 40 millones vuelven a la ins­titución. Por lo que este dinero no es suficiente para mantener y mucho menos mejorar el sistema eléctrico.

“La ANDE está desfinan­ciada. No tiene recursos. Eso es culpa de política económica que rige des­de los años 90’ que per­mite que la institución trabaje por debajo de su rentabilidad obligatoria, es decir, invirtiendo a si misma menos de lo que necesita”, explicó.

La experta en energías lamentó que cada vez que la estatal solicitaba préstamos para poder mejorar en infraestruc­tura, estos fueras dene­gados por los bancos ya que estos requerían que la estatal sea privatiza­da como condición para otorgarlas.

“Esto obligó a que se ter­cerizara los trabajos de mantenimiento e instala­ciones de nuevas infraes­tructura. Esto derivo también en la disminu­ción de la calidad de los trabajos”, comentó.

FALTA DE AUTARQUÍA

Canese lamentó también que la ANDE carezca de autarquía (no sea autosu­ficiente). Cuestionó que esto sea absurdo debido a que la estatal genera sus propios recursos.

“La entidad funciona como un ministerio, pero no puede ser así ya que es una empresa que requiere de necesidades de todo tipo y muchas de ellas no pueden esperar a que se concreten licita­ciones”, explicó.

La entrevista criticó tam­bién la falta de personal ante la demanda de repa­raciones del servicio eléc­trico ante cada temporal.

SISTEMAS SUBTERRÁNEOS

En otro momento, Cane­se explicó que sería ideal que el país cuente con un sistema subterráneo de distribución. Pero que esto requería de una fuerte inversión.

“El sistema subterráneo sería la solución para evitar cortes de luz ante cada clima adverso. Pero el costo de este modelo es 17 veces superior al actual por lo que es muy difícil poder desarrollar­lo. Además la capital y las otras ciudades no tienen la capacidad para evitar que estos cables subte­rráneos sean inundados”, manifestó.

Poner en condiciones a las ciudades para evitar que cada raudal termine inundando y dañando los cables subterráneos requiere de otra inver­sión.

DAÑOS AMBIENTALES

Finalmente la entrevista­da instó al Gobierno a ser más serio ante las empre­sas o personas que reali­zan daños ambientales en nuestro país. Porque estos, a final de cuentas, son los que más perjuicio hacen a la ANDE al per­judicarlo en millonarias sumas por posteriores reparaciones.

“La política de cambios climáticos es para miti­gar los cambios externos que genera el cambio cli­mático. Es lógico que eso ocasiona que los fenóme­nos sean más intensos y por ende, la estatal, deba pagar más en reparacio­nes”, explicó.

Específicamente, la ana­lista, se refería a que ganaderos y sojeros, que son los que más perjuicio hacen al medio ambien­te, aporten o devuelvan parte de sus ingresos para poder reparar y me­jorar el sistema eléctrico dañado por los cambios ambientales.

 

 

 “Cada vez que se nos corta la luz Brasil tiene más energía. Los administradores se ponen la camiseta del vecino país en ese sentido”.

MERCEDES CANESE

EXVICEMINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA.

 

40 Millones de dólares es lo que se destina para mejoras del sistema.

 

750 Millones de dólares es lo que genera la ANDE de manera anual.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente