viernes, noviembre 22, 2024
24 C
Asunción

Ciudad del Este: Un Gigante Dormido

Tal como habíamos comentado sobre el Gran Asunción, todos conocemos los grandes problemas, conflictos, carencias, debilidades, amenazas, males y pasivos sociales, ambientales, económicos, urbanísticos, infraestructurales y de gestión que tiene Ciudad del Este –incluyendo la Región Metropolitana conformada con Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazu. Con el agravante de la mala imagen que tiene Ciudad del Este – probablemente reflejo de la realidad- en lo que hace a corrupción de las instituciones públicas, informalidad, contrabando, falsificaciones, evasión de impuestos, lavado de dólares, financiamiento del terrorismo y algunas otras linduras propias de estas latitudes -suponemos que no en vano CDE aparece como un lugar “significativo” en la película Miami Vice.

“Pero también en el caso de CDE felizmente se tiene la otra cara de esta moneda. Así como podemos señalar claramente estas debilidades y amenazas, esta Región Metropolitana -que es la más dinámica y diversa del país tiene enormes fortalezas y oportunidades. Que debemos saber identificar, analizar y desarrollar si es que queremos cambiar esa realidad actual.

En este análisis debemos incluir a “Las 3 Fronteras”. Allí tenemos el Estado de Paraná, la Provincia de Misiones y el Departamento de Alto Paraná, que son tres regiones de las más productivas de Brasil, Argentina y Paraguay respectivamente. Y también debemos incluir a las otras dos Capitales de las mismas: Foz de Iguasú y Puerto Yguazú.

Entonces el potencial que tiene CDE es demasiado grande. Allí se tiene ya instalado un alto grado de desarrollo de la infraestructura, el comercio, la producción, la industria, la transformación, el turismo, la agricultura y los servicios. Allí están dos de las mayores Obras del Mundo, una creada por la Naturaleza y la otra construida por el Humano: las Cataratas de Yguazú y la Represa de Itaipú. Ambas vinculadas en forma directa e inseparable con dos de los principales elementos estratégicos del S21: el Agua Dulce y las Energías Limpias y Renovables. Esto tiene un valor real y simbólico demasiado grande.

Evidentemente estas fortalezas y oportunidades hay que saber aprovecharlas. Resulta imprescindible para el efecto generar y gestionar un Proceso que haga posible la participación, los acuerdos y los compromisos de los diferentes actores urbanos y territoriales: Gobierno Nacional, Municipalidades, Gobernaciones, Organizaciones de la Sociedad, Gremios Empresariales y Academia. A los efectos que dicho proceso haga posible la planificación, la gestión, la coordinación y la ejecución de acciones ante estos conflictos y potencialidades en forma sostenible, cuya escala y complejidad trascienden los límites de un Municipio en particular o de una institución pública determinada. Todo esto requiere un enfoque integral y sistémico a escala urbana, metropolitana, regional, nacional y transnacional.

¿Cómo hacerlo? Existe una herramienta moderna y eficaz para poner en práctica todo esto en forma exitosa: La Planificación estratégica de desarrollo urbano y territorial. Que es una metodología pragmática y probada que permite una nueva forma de administrar y gestionar las ciudades y los territorios y que constituye esencialmente un Pacto entre los agentes sociales, económicos y políticos para la gobernabilidad y el desarrollo de los mismos, con una visión de futuro deseable, factible y compartida, orientada a la acción y a los medios reales para alcanzarlo.

Por ventura, en un reciente viaje a la zona, nos hemos enterado de la muy buena noticia que se han creado y están en pleno funcionamiento dos entidades –con las que hemos entrado en contacto- que son fundamentales para contribuir a realizar esta gran faena. Se trata de CODELESTE Y CODEFRAN, que son los respectivos Consejos de Desarrollo de CDE y de Presidente Franco. Los cuales están integrados justamente por esos actores que hemos mencionado. Esto constituye un magnífico primer paso sin duda alguna.

Tenemos la total certeza de que CDE y su Región Metropolitana pueden llegar a convertirse en un punto sumamente atractivo no solo a nivel de Mercosur sino a escala mundial. Un lugar de gran desarrollo y calidad en el cual no solamente personas, instituciones y empresas de diferentes orígenes y cometidos quieran instalarse sino donde Marcas como MIT, Google, Samsung o Elon Musk también quieran estar.

La gran pregunta clave es: ¿Queremos hacerlo? Como lo venimos diciendo hace tiempo, para que este Proyecto tenga éxito, debe estar basado en una articulación inteligente y pragmática entre Sociedad, Gobierno y Territorio. Es decir, entre la Civis, la Polis y la Urbs. Donde todos ganemos.

Gonzalo Garay
Gonzalo Garay
Arquitecto Especialista en Desarrollo Urbano Docente UNA gonzalo.garay58@gmail.com

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal