sábado, septiembre 30, 2023
19.7 C
Asunción

Citas con restricciones

Las citas están diseñadas para que las partes en ella puedan intercambiar información y encontrar soluciones a los problemas que presente una de ellas. Hay citas médicas, académicas o políticas en cualquier parte del mundo. En algunos lugares cómo en América del Norte se están presentando suspensiones de  las citas con la aplicación de teléfono para migrantes en el cruce fronterizo de Texas.

La medida sigue a los informes de extorsión por parte de funcionarios mexicanos en Nuevo Laredo que amenazan a los migrantes con faltar a las citas de asilo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. no dio ninguna explicación sobre su decisión de dejar de programar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce en Laredo, Texas.

Varios solicitantes de asilo le dijeron a Associated Press que funcionarios mexicanos en Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México desde Laredo, Texas, habían amenazado con detenerlos y hacerles perder sus citas de asilo programadas a menos que les pagaran.

Graves consecuencias

Grupos humanitarios en Laredo dicen que recientemente habían advertido a CBP sobre los problemas y que ciertos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional del lado mexicano.

Los defensores de los inmigrantes dicen que la situación en Nuevo Laredo, que está plagada de luchas de cárteles y otros problemas, arroja dudas sobre el argumento del gobierno de que México que es un lugar seguro para el número récord de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otros lugares rumbo a los Estados Unidos. Así llevan  l sus preocupaciones y dilemas a otras partes del mundo que reciben a migrantes de varios países con problemas económicos, seguridad o lo que haga difícil la existencia de su población en casa.

Más del autor