jueves, septiembre 21, 2023
25.7 C
Asunción

De embriones y dudas

La ciencia sorprende para bien cuando inicia, desarrolla o termina investigaciones que sirven para todos, ahora toca el turno a los  embriones humanos sintéticos creados en un avance innovador.

Estos embriones modelo, que se asemejan a los que se encuentran en las fases más tempranas del desarrollo humano, podrían proporcionar, por ejemplo, una «ventana crucial» en las causas biológicas de los abortos recurrentes. El avance podría ayudar a la investigación de trastornos genéticos, pero plantea serios problemas éticos y legales al mismo tiempo. 

Por un lado  podría ayudar a la investigación de trastornos genéticos, pero plantea serios problemas dudas en torno  hasta donde llegan sus fronteras.

Límites desconocidos

Los científicos han creado embriones humanos sintéticos utilizando células madre, en un avance innovador que elude la necesidad de óvulos o esperma dando a la ciencia mayor responsabilidad en lo que significa construir una vida humana y dejando de lado así al ser humano que últimamente deja casi todo en manos de la tecnología y la inteligencia artificial el hacer su trabajo en un planeta.

Que fue y es nuestra casa donde  coexistimos con otras personas y hacemos uso de la tecnología y la ciencia que con sus investigaciones terminen por encontrar respuestas ciertas a problemas que existen pero nos debemos preguntar siempre hasta donde llegamos con estos avances y los riesgos de la manipulación que eso conlleva. 

Los limites del desarrollo de embriones siempre han representado interrogantes que no se han resuelto para nada. Sus dudas llegan incluso a los niveles de la fe donde la Iglesia Católica con el papa ha puesto en evidencia los flecos que este supuesto desarrollo implica para todos.

Debemos ver el tema con una perspectiva más amplia y generosa.

Más del autor