jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción

Cita en la Antártica

En la política se dan curiosas travesías entre sus figuras, que ahora son el presidente chileno, Gabriel Boric y el Secretario General de la ONU para viajar a la Antártica. Algo llamativo por el destino del desplazamiento que tendrán a este lugar con una población de 70 a 350 personas por las condiciones climáticas y el estado de aislamiento del mundo que presenta este lugar.

Boric anunció viaje a la Antártica junto al secretario general de la ONU por la crisis climática. António Guterres, aterrizó este martes en Santiago para viajar esta semana a la Antártica junto al presidente, Gabriel Boric.

Alrededor de las costas antárticas la temperatura media de verano ronda los 0°C, e incluso trepa hasta algunos grados positivos en la zona norte de la Península. Ya en invierno las marcas descienden hasta -10°C, -20°C o hasta -30°C dependiendo de la región.

La Antártica está separada de la última por el pasaje Drake o mar de Hoces, de casi 1000 km, mientras que la distancia a África y Australia es de 3800 y 2500 km, respectivamente. Es un continente rodeado por océanos, a diferencia del Ártico, que es, en esencia, un océano rodeado por continentes.

Cuando se habla de la“ Antártida ”, se hace referencia a todas las tierras emergidas al sur de los 60°S, mientras que “ Antártico ” (o “el Antártico ”), es un concepto que incluye no sólo a las tierras emergidas, sino también a las regiones marítimas, cuyo límite externo se encuentra en la “Convergencia Antártica ”.

Una llamada de atención

La Antártida es la que más sufre el calentamiento global. La temperatura promedio de la superficie del planeta ha subido aproximadamente 1,1 grados Celsius desde finales del siglo XIX. Este cambio es principalmente consecuencia del aumento de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera hecho por los humanos.

El viaje que tiene previsto hacer  sería par observar y evaluar el impacto que tiene nuestro “trabajo” en el cambio que hacemos en nuestro clima y cómo esto afecta a la vida que existe o intenta sobrevivir a los extremos calores y fríos que tiene su impacto no solo en la población humana, animal o vegetal del planeta sino hasta en su estructura y geografía.

El cambio climático produce efectos devastadores, ya que aumenta el nivel de las lluvias prolongadas y torrenciales que originan inundaciones, genera sequías extremas, falta de agua, escasez de alimentos, pérdida de la cobertura de los glaciares, aumento de enfermedades transmitidas por vectores, entre otras complicaciones que afectan la salud, vida y su ritmo normal y adecuado en este mundo.

Esta semana tiene a su principal referente en nuestro continente, que imagino habrá arribado bien preparado para hacer frente a las gélidas condiciones de la Antártida que se encuentra en el hemisferio sur del planeta y que tiene importantes registros del tan citado “cambio climático”. Al igual  que ahora en Paraguay en nuestra primavera, las elevadas temperaturas se empiezan a sentir, haciéndonos sentir que tendremos un intenso verano, que debemos tomar en serio y prever nuestra vestimenta, alimentación y todo lo que haga cómodo existir en nuestras extremas temporadas climáticas.

Ambos líderes constarán “en terreno los efectos de la crisis climática”, aseguró el canciller, Alberto van Klaveren, esperemos que este tour sea útil y no solo una photo opportunity u oportunidad para lucir en imágenes que se darán y recorren el mundo a lejanas distancias cómo en veloz tiempo.

Más del autor