Paraguay cuenta con una gran cantidad de población joven, pero lamentablemente son muchos los que no pueden acceder a derechos básicos como, por ejemplo, una educación digna, y en base a esto se desencadenan otros factores que terminan afectando la calidad de vida y el desempeño de los mismos.
Desempleo masivo: La mayoría de los jóvenes reclaman la poca oferta laboral que existe para los mismos en el país, ya que muchas veces se ven estancados debido a la cantidad de experiencia que solicitan las empresas y de este modo no se les permite demostrar su capacidad para los respectivos puestos.
Acceso a educación formal y de calidad: Una de las principales causas de que los niños y jóvenes no puedan desempeñarse correctamente en su futuro es la precaria calidad de educación e infraestructura existente en las escuelas y colegios del país. El sistema educativo paraguayo suele ser muy estructurado y no permite que los jóvenes desarrollen completamente sus capacidades.
Situación de pobreza e ingresos económicos bajos: La mayoría de la población joven se encuentra en una situación de pobreza o por lo menos, en situación económica ajustada. Esta condición es una primera limitante para el acceso y culminación de la educación de los jóvenes, sobre todo para los jóvenes en edad escolar. En otras ocasiones la juventud debe elegir entre estudiar o trabajar para poder salir adelante.
Brechas urbanas y rurales: Generalmente los jóvenes que se encuentran en áreas rurales sufren una tasa de desempleo más elevada en comparación a aquellos que viven en zonas rurales. En muchas ocasiones los jóvenes también vienen desde distintas ciudades del interior del país buscando mejores horizontes y suelen ser discriminados o explotados.
Acceso a seguros médicos y salud: Si bien la salud pública afecta a la ciudadanía en general los jóvenes se ven más afectados ya que en su mayoría no cuentan con ningún tipo de seguro médico, en muchas ocasiones en servicio de IPS tampoco es una opción para los mismos.