martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción

Cifras inquietantes

Existen números particulares que habitualmente preocupan mucho cómo nuestras finanzas, calificaciones académicas, el combustible de nuestros vehículos o porcentaje de energía de nuestros dispositivos que son cosas y lo que vale mucho más que eso son la vida y salud. He aquí la preocupación de este artículo. Los intentos de suicidio, automutilaciones: las hospitalizaciones entre adolescentes y mujeres jóvenes aumentan “repentinamente”. 

Un estudio de Drees y Public Health France destaca el “deterioro de la salud mental” entre las mujeres jóvenes, más que entre los hombres jóvenes y las personas mayores en Francia. Algo que se debe encontrar en la agenda de su presidente Emmanuel Macron, que debe  procurar permanecer  hasta que su periodo presidencial acabe en el 2027. 

Ese tiempo en el que ya tiene mucho de qué preocuparse y ocuparse en su país y fuera del mismo también cómo lo que pasa ahora en Nueva Caledonia, cuya población no presenta las mismas cifras que Francia continental que tiene serios dilemas con lo que ocurre en su mente. Iniciada entre 2015 y 2019, antes de la pandemia de Covid tiene números altos.

La progresión de las hospitalizaciones de adolescentes y mujeres jóvenes se interrumpió en 2020, antes de reiniciarse en 2021 de manera “significativamente más significativa”. En medicina y cirugía, la tasa promedio de hospitalizaciones por procedimientos autoinfligidos aumentó un 71% en 2012-2022 en comparación con 2010-2019 para las niñas de 10 a 14 años, un 44% para las de 15 a 19 años, un 21% para las de 19 a 20/24 años.

Cifras que preocupan

Dos tercios de las hospitalizaciones de adolescentes y mujeres jóvenes por actos autoinfligidos están relacionados con intoxicaciones voluntarias por drogas, en comparación con lesiones infligidas por un objeto punzante y actos aún más violentos.

Lo llamativo es que no hay una “contraparte masculina” hasta este aumento. Lo que indica que el género femenino se encuentra más incómodo con el existir bien y sano y apela a la automutilación o sucidio para responder a su presente y condiciones de vida. En junio y julio se celebrará un Consejo Nacional de Refundación (CNR) sobre salud mental además de los juegos olímpicos en el mismo país donde el ser humano no quiere seguir siendo uno con vida y salud, este consejo fue prometido por Emmanuel Macron. 

El jefe de Estado  tiene la obligación de cumplir sus promesas durante el tiempo de proselitismo para hacer realidad el título de la famosa música francesa “la vie en rose” (la vida en rosa) para la población francesa que debe seguir con vida para disfrutar lo que tiene el país para la misma hoy y mañana también. 

Más del autor