martes, noviembre 19, 2024
26.8 C
Asunción

Chile y su millenial de presidente

Hoy el subcontinente sudamericano abre las puertas de su palacio presidencial, específicamente el de La Moneda, Chile a un “pendejo” para muchos, un millennial que desde hoy, 11 de marzo del 2022 empieza su tarea cómo primer mandatario de uno de los países más desarrollados económicamente pero más desigual cómo Paraguay y Brasil. Gabriel Boric de 36 años es desde hoy el nuevo presidente en ejercicio de Chile.

Lo que deja claro esta preferencia del chileno es que ya no está para continuar con el ritmo de “gerontes” en un tiempo y mundo que corre a otro ritmo uno que demanda mayor apertura mental y habilidades en distintos campos. Tiene que enfrentar graves problemas de injusticia, rol del Estado y distribución de recursos además del desafío de pasar una Constitución en curso. La presión social será grande desde adentro y desde afuera.

Chile recibirá al ex manifestante por los derechos estudiantiles que en el 2011 se unió a otros 100 mil estudiantes que se manifestaban por el lucro que veían en la educación superior y la demanda por una reforma profunda a la actual Constitución. Ahora redactan una que claramente estipule y cambie las reglas de juego.

De esta forma Boric resulta ser con Nayib Bukele, presidente salvadoreño de 40 años, el segundo presidente millennial latino oficial de esta parte del globo. Una sección del planeta que al tener a otro joven cómo ejecutor del plan de uno de los países importantes del continente sudamericano , tendrá varias sorpresas para su país y el planeta.

Temas inaplazables
Chile tiene algunos puntos que atender con urgencia que son; el descontento con el modelo socioeconómico neoliberal, el alza en el precio del transporte público de Santiago, la desigualdad social y económica y alto costo de la vida, los abusos de poder y casos de corrupción​, los de colusión en bienes de primera necesidad y medicamentos, El aumento del desempleo y cierre de empresas también son cuestiones críticas y delicadas. La situación de los Mapuches en el sur está entre los temas urticantes que deben ser asumidos con inteligencia y capacidad.

Chile y el mundo están atentos a lo que puede ser el inicio de un rejuvenecido y exitoso cambio para Chile o tal vez uno que adolezca madurez, inteligencia y los resultados que al no satisfacen al chileno pueden revertirse contra é. Boric de izquierdas ha saludo el primer matrimonio gay, con un gabinete de feministas plantea un discurso radical con el sector conservador de su país y de la región. Veremos desde hoy si pasa o no la prueba de gobernar al millenial Boric. El tiempo lo dirá.

Más del autor

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24