Desde el sector transportista piden al Gobierno que solucione la situación del combustible, de lo contrario la situación es incierta. La reducción del impuesto selectivo al consumo, no garantiza que los precios no suban
Mientras desde el Viceministerio de Transporte guardan silencio, la situación en el transporte público es incierta luego del anuncio de la suba de G. 400 por litro en el precio del combustible. Desde Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), informaron que lo que queda en stock da para operar solamente hasta el jueves.
“Tenemos stock para dos días, no vamos a llegar hasta el viernes pero tampoco vamos a comprar con el nuevo precio. Nosotros no sabemos qué va hacer el Gobierno, decimos que somos pacientes enfermos, entonces el Estado es el doctor y les decimos tenemos combustible para dos días, ¿qué podemos hacer?”, expresó el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz.
Remarcó que hasta el momento no se puede establecer el reajuste que puede haber en el precio del pasaje, porque eso está a cargo del Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público.
“No se puede estimar el reajuste porque hoy en día están haciendo un ajuste integral, es decir, que se tiene que reajustar todas las cosas y en base a eso sale la tarifa técnica. Además que lo van a hacer mediante los datos del billetaje electrónico, estamos a la espera de la culminación de ese trabajo que no puede ir más de esta semana”, añadió Ruiz Díaz.
Ante el anuncio de Petróleos Paraguayos (Petropar) que van a mantener el precio de sus productos, el empresario del transporte sostuvo que ellos no tienen relación con la entidad estatal.
“Nosotros no tenemos relación con Petropar, compramos del sector privado, Petropar no le vende a ninguna empresa de transporte el combustible”, aseguró.
En otro momento sostuvo que ya hay un acercamiento con el VMT y que todas partes, como así también las proveedoras de combustibles, están preocupadas por la situación.
El viceministro de Transporte, Víctor Sanchez, brindará un conferencia recién el viernes para hablar del tema, sin embargo, mediante el departamento de comunicación del ente informaron que se está trabajando en una alternativa para que este precio no repercuta en el consumidor final.
“Estamos trabajando para encontrar una solución que no afecte al usuario final. Al día de hoy nos encontramos analizando los escenarios posibles”, se limitó a decir Sánchez, quien no atiende las llamadas y prefirió guardar silencio ante el complicado momento.
NO VA INFLUIR
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, habló por su parte sobre el tema impositivo del segmento.
“Tenemos que hacer el análisis porque si Petropar no subió el precio es porque no ameritó la suba, es una decisión. Nosotros no podemos influir de forma directa, el precio es libre, cada uno establece. Si Petropar no sube el precio ya depende de cada uno, no podemos establecer el precio en cada etapa económica de la venta y compra de productos”, indicó Orué.
Explicó además que desde el sector no solicitaron ningún tipo de audiencia para ver si se puede mitigar el impacto en caso de bajar el impuesto selectivo al consumo.
“Si suben el precio ellos pagan más impuestos, ellos deben pagar en base a la mezcla que hacen, no sé si va influir en la baja. Lo que se debe tener ahora mismo es el precio del crudo, no el tema del impuesto, es una variable dentro del precio que es discutible”, refirió.
“En el caso de que pidan una reducción nosotros podemos analizar, pero el rubro en sí, por la actividad , por el tipo de bien que estamos hablando difícil es que bajando el impuesto se mantenga el precio, porque es un producto donde el componente es el precio es un valor directo, en este caso del precio del crudo, no creo que se pueda solucionar con la reducción del impuesto que se solucione la no suba del precio es muy ínfimo lo que podría ayudar eso”, aseveró.