EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Gobierno Cetrapam desmiente denuncias de reguladas de buses

Cetrapam desmiente denuncias de reguladas de buses

Categoría

Fecha

Mañana martes, la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), analizará el nuevo costo del pasaje. Cabe recordar que actualmente es de G. 3400 para los buses diferenciados (con aire) y de G. 2300 para los convencionales (sin aire).

César Ruiz Díaz, titular del gremio, sostuvo que de la reunión participará Pedro Britos, viceministro del Transporte.

“Acordamos una reunión para analizar el impacto de las variables. Ahora ya están las condiciones porque Petropar alzó el diésel que utilizan nuestros buses”, explicó durante una nota para NPY.

Al ser consultado sobre cuánto sería el aumento, Ruiz Díaz prefirió no responder. Alegó que el 55% de la estructura del costo del pasaje se basa en el costo del combustible y que tienen que analizar otras variables antes de establecer un precio final.

“Nosotros solo somos consumidores finales. Ni el Estado y menos nosotros fijamos el precio”, señaló.

REGULADAS

Al ser consultado si era verdad que su sector está realizando “reguladas” (merma intencional del servicio como medida de protesta), respondió que no es verdad. Señaló que no existe motivo, razón o circunstancia para hacer esta medida de fuerza.

“¿Cuál sería el chiste de no sacar los transportes si perdemos dinero con ello”, respondió.

Sostuvo que el problema es que todos entran a las 7 de la mañana para ir a trabajar y todos vuelven a las 18 a sus casas, por lo que mientras no haya horarios escalafonados seguirá habiendo escasez de buses.

EQUIVOCADOS

Durante la semana pasada surgió la información de que Cetrapam quiere cambiar el reglamento del subsidio que paga el Estado. Según fuentes se manejaba que en lugar de pasajeros, los transportistas querían establecer la cantidad de kilometraje como parámetro para recibir el subsidio.

Esto también fue desmentido por el portavoz de la Cetrapam, quien sostuvo que ellos recomendaron hacer este cambio a largo plazo, es decir, dentro de uno o dos años y no ahora como supuestamente ellos solicitaron.

“Lo que nosotros dijimos es que a futuro se debe analizar el cambio del sistema de remuneración y dejar de lado el criterio de remunerar a razón de cada pasajero trasladado. Sino por el kilómetro recorrido. Pero es un proceso lento de uno a dos años”, argumentó.

Cabe recordar que actualmente el Estado paga G. 575 por cada pasajero. Y son 400.000 los que utilizan diariamente estos buses dos veces al día, el resultado da G. 460 millones al día y G. 13.800 millones al mes (US$ 2 millones).

Es importante señalar que durante los tres primeros meses de la pandemia; marzo, abril y mayo, la cantidad de usuarios del transporte público cayó en un 85% en todo el mundo. En nuestro país esto equivale a casi 600.000 pasajeros.

Desde julio hasta febrero, la cantidad aumentó hasta alcanzar el 50% (unos 400.000 usuarios).

Cetrapam cuenta actualmente con 1300 buses.