viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción
InicioSin categoríaCetrapam cambia de postura y habrán buses en mayo

Cetrapam cambia de postura y habrán buses en mayo

Categoría

Fecha

El pasado 16 de abril, causó una reacción ciudadana el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) vía twitter de que no habrán buses en mayo ante la caída del 80% de pasajeros, si no reciben un subsidio de US$ 2,6 millones al mes.

Ante esto, si bien el viceministerio del transporte anunció que analizarán alternativas para poder solucionar la situación, el senador Salyn Buzarquis del Partido Liberal (PLRA) anunció que si los trasportistas dejan de operar sus buses planteará dejarlos sin licencia.

El día de hoy domingo, César Ruíz Díaz, titular de la Cetrapam, anunció que cambiaron de postura y mantendrán sus buses durante el mes de mayo.

“Esta semana tendremos reuniones con las autoridades de Gobierno. Analizaremos alternativas para el sector. Tenemos que rediseñar la circulación de transporte, en base a la cantidad de pasajeros que se van a mover. Pero por ley debemos garantizar una circulación mínima por lo menos de buses”, explicó.

En cuanto a estadísticas, de 1.200.000 boletos vendidos al día entre los 1900 buses del sector, solo se recortan 120.000 boletos desde el inicio de la cuarentena. Esto representa una caída del 80% en la recaudación.

SITUACIÓN DE CHOFERES

En total en el país operan 1900 buses interurbanos. A eso se les calcula dos choferes por ómnibus llegando a los 3800 trabajadores.

Ruiz Díaz informó que aún no existen suspensiones de trabajo y que los salarios siguen siendo entregados.

“Además de esto estamos entregando kits alimenticios a los choferes”, respondió.

Los choferes usan tapabocas, poseen alcohol en gel y los buses son desinfectados a cada redondo como medidas de prevención.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.