martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioPolíticaCésar Rossel será el nuevo titular del TSJE a partir del 2024

César Rossel será el nuevo titular del TSJE a partir del 2024

Categoría

Fecha

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, fue elegido este lunes como presidente de la institución y su mandato dará inicio el 1 de enero de 2024. El que deja el puesto de titular es Jorge Bogarín González.

Este lunes se dio a conocer la Resolución TSJE N° 222/2023, que designa como titular de la máxima instancia electoral al ministro César Rossel y como vicepresidente al ministro Jaime Bestard. Así, se procede a la renovación de las autoridades del organismo electoral la cual se realiza de manera anual.

Dicha resolución está firmada por actuales autoridades del TSJE, encabezadas por el ministro Jorge Bogarín González. Conforme a la Ley 635/95, que reglamenta a la Justicia Electoral, menciona en su artículo 4 que el TSJE establecerá de manera anual de entre sus miembros al presidente y vicepresidente, asumiendo el titular de la institución la representación legal de la Justicia Electoral y la supervisión administrativa de la misma.

Rossel y Bestard asumirán sus respectivos cargos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2024, quien deberá asumir la máxima autoridad en materia electoral y contra sus resoluciones sólo cabe la acción de inconstitucionalidad. Tendrá su sede en la capital de la República y ejercerá su competencia en todo el territorio nacional.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral será responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.